El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana salud

El bullying escolar disparó la depresión adolescente

Se refleja en cambios de conducta, lo que requiere un tratamiento.

Alejandro Olivera - [email protected]

En los últimos años, el bullying disparó los casos de depresión adolescente en la región, según el grupo transdisciplinario del Instituto Austral de la Salud Mental. Recomiendan a las familias que, ante cambios drásticos en la conducta de sus hijos, no duden en consultarle a un profesional.

Los avances tecnológicos modificaron las formas de interacción de los seres humanos. En este sentido, el acoso escolar pasó de estar supeditado al ámbito educativo a ser una constante en la vida de los chicos, ya que las burlas y descalificaciones que sufren en la escuela se replican en las redes sociales, haciéndolos pasar un infierno.

Esto provocó que las consultas por depresión adolescente aumentaran en los últimos años. “Los casos de depresión por bullying es de lo que más nos ha llegado y nos tuvimos que aggiornar porque nos saturó. Los chicos vienen con el alma y la cabeza lastimadas, vienen quebrados”, graficaron los profesionales.

Indicaron que en esta etapa los chicos están en pleno proceso de construcción de su identidad, por lo que para ellos es importante lograr la aprobación de los pares. Remarcaron que los efectos del rechazo de los otros chicos pueden ser devastadores.

Precisaron que los síntomas se presentan de distintas maneras según el grupo etario. En el caso de los adolescentes, no se trata de escándalos ni angustias visibles, sino que predomina el aislamiento y el desgano. Esto genera que, muchas veces, los padres confundan estos comportamientos con conductas típicas de la adolescencia. “No se sabe dónde termina lo normal y dónde comienza lo patológico”, describieron.

Para poder identificar los síntomas de la depresión, señalaron que es necesario prestarle atención a la conducta de los chicos. Recomendaron que, ante cambios drásticos de hábitos y costumbres, hagan una consulta profesional.

"Si tu hijo te taladra todo el tiempo, le empieza a ir mal en la escuela, deja de hacer sus actividades cotidianas y se pelea con amigos, es recomendable hacer una consulta”, dijo José Lumerman, director del Instituto Austral de salud Mental

25% de la población mundial padece depresión, según la OMS

A pesar de ser una enfermedad mental común, es necesario que sea tratada para evitar posibles complicaciones, como pueden ser los intentos de suicidio.

Terapia: en adolescentes y tomada a tiempo, la recuperación es mucho más rápida.

Herramientas

“Los psicólogos y psiquiatras tenemos herramientas para saber si hay una patología, pero las familias muchas veces se confunden. En estos casos, una consulta a tiempo puede servir para revertir el asunto, ya que en los adolescentes la recuperación suele ser más rápida que en los adultos”, indicaron.

La actuación de los profesionales puede evitar que la depresión derive en un intento de suicidio, algo que se ha vuelto cada vez más común entre preadolescentes y adolescentes. Es por eso que resaltaron que es importante que la familia los motive a realizar una consulta. “La depresión es una enfermedad y, como tal, no la puede curar la familia. Obviamente, hace su aporte desde el acompañamiento en el proceso de reconocer que el chico se tiene que hacer una consulta profesional y el posterior tratamiento. En ese aspecto sí va a tener incidencia en el resultado”, comentaron.

El maltrato familiar incide

Otra de las causas de la depresión en los adolescentes es el maltrato familiar, que, sumado al bullying, puede terminar en un intento de suicidio. “Para que una persona piense en la muerte como una alternativa, tiene que tener un nivel de sufrimiento y de odio a sí mismo insoportable”, afirman los psiquiatras.

depresion.jpg

Es una de las enfermedades mentales más comunes

Los profesionales del Instituto Austral de Salud Mental aseguraron que la depresión es una de las enfermedades mentales más comunes. Sostuvieron que una de las mejores herramientas de prevención es hablar de los síntomas en todos los ámbitos. “Se tiene que hablar del tema en la escuela, en la población, en la universidad y el trabajo. La depresión es una enfermedad común y exclusiva del humano”, sentenciaron.

Si bien en el último tiempo se registró un aumento en adolescentes, lo cierto es que atraviesa todos los grupos etarios. Además, indicaron que la depresión afecta a personas de todas las condiciones sociales. “Nos cansamos de ver ricos deprimidos con hijos adictos”, comentaron.

Precisaron que cuando alguien dice que no tiene ganas de vivir, de salir de su casa o de trabajar, no es que sea un vago, sino que tiene un problema que puede derivar en un intento de suicidio.

“La cascada que lleva a la idea de un suicidio es la idea de un sinsentido, de vacío, y de la muerte como puerta hacia la cura, para que se termine ese sufrimiento psíquico”, dijeron.

Indicaron que el sufrimiento de una persona depresiva es comparable con un gran trauma físico, algo que la sociedad no logra ver. “Es tal el punto de sufrimiento que se genera en el ser humano, que lo lleva a pensar en la muerte”, graficaron.

Para abordar al paciente íntegramente, a través de métodos psicofarmacológicos y terapéuticos múltiples que permiten que se restablezca, dentro de lo posible, su vida social y psicoemocional completa. “Hablamos de que pueda disfrutar de su vida al máximo”, concluyeron.

LEÉ MÁS

Impresionante incendio destruyó unas 10 viviendas de una toma

Detuvieron en Neuquén a un asesino prófugo del penal de Ro

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas