El hospital Castro Rendón comenzará a analizar muestras de pacientes sospechosos de coronavirus a partir de los neo kits para muestras rápidas que sumó la provincia de Neuquén. El trabajo se sumará a lo que realiza el Laboratorio Central y los privados.
El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que, para esta medida, se han sumado "dos equipamientos y 5 mil testeos" que permitirá un rápido y mayor control para "disminuir el ritmo de contagio" en los principales conglomerados.
"Necesitamos darle aire y oxígeno a nuestro sistema de salud", recalcó el mandatario provincial al indicar el objetivo de ampliar la toma de muestras de pacientes sospechosos.
Gutiérrez indicó que "estamos en una etapa de una curva creciente en la ciudad de Neuquén, que va a impactar en el resto de la provincia. Monitoreamos todo el tiempo, pero lo importante es la concientización y la coherencia del comportamiento de cada uno de nosotros".
En declaraciones a Telefe Neuquén, el gobernador sostuvo que "se ha planificado cuatro planes de contingencias probables, hoy está en el segundo".
Otro piso covid en el hospital
Gutiérrez destacó que en el hospital Castro Rendón se adoptó un nuevo piso para pacientes covid. "Actualmente en el quinto está uno de los centros covid de nuestra provincia. Ahí hay 39 camas con respiradores artificiales para pacientes severos o graves que necesitan de la asistencia".
"Ahora se adaptó el cuarto piso, donde se habilitaron 24 camas nuevas para quienes necesitan asistencia respiratoria", por lo que destacó el trabajo no sólo del personal médico sino del personal de Calf que realiza una obra de instalación para reforzar este nuevo piso. El gobernador insistió en que el respirado artificial "es el último recurso para luchar entre la vida y la muerte".
Gutiérrez comentó que la provincia cuenta "con una reserva 60 nuevos respiradores, por lo que tenemos una capacidad potencial, si no se estresan los recursos humanos, de hasta 230 camas de terapia intensiva".
El mandatario provincial agradeció el esfuerzo del personal médico, además del trabajo de los voluntarios que se sumaron como del personal sanitario que llegó desde Nación para la lucha contra el coronavirus.
Además de los respiradores, la provincia adquirió un centenar de casos para la asistencia respiratoria de los pacientes moderados. "La idea con es ganar tiempo antes de llegar al respirador, lograr neutralizar las secuelas en los pacientes por la falta de aire", dijo Gutiérrez.
Los cascos son similares a una escafandra, transparentes, y permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del coronavirus.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas












