El cenotafio de Malvinas, entre grafitis y vandalismo

El Municipio no da abasto con el mantenimiento del monumento que es blanco permanente de vecinos irresponsables.

Neuquén.- Hace 20 días, el Cenotafio a los Caídos de Malvinas fue pintado y ayer amaneció con grafitis y sin varias de las piezas de acero inoxidable que rememoran poéticamente la gesta patriótica.

"Es una práctica de nunca acabar, no se respetan este mausoleo ni los monumentos de la ciudad", informó Ruddy Muccio, subsecretario de Obras y Mantenimiento, que estimó que al año se gastan 240 mil pesos sólo en pintura para volver a ponerlos en valor.

Los grafitis que afectaron al sepulcro honorífico se hicieron con aerosol y con marcadores de tinta indeleble, y afectaron parte de la pared que se encuentra debajo de la antorcha, los laterales y un sector del cielo raso de las instalaciones.

Esta misma semana, según indicó Fernando Rambado, director de Mantenimiento, equipos del área volverán a pintarlo y, si bien no pudo determinar cuándo se repondrán los flejes de acero inoxidable, indicó que se hará "lo más rápido posible".

"El monumento fue puesto en valor el 2 de abril por el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y todos los días 2 volvemos a pintarlo y a realizar mejoras porque este cementerio de personas ausentes tiene un alto valor simbólico. Sin embargo, lamentablemente, no hay vez que no aparezca pintado o con daños", relató. "Más que el costo, lo que duele es la falta de respeto a nuestros caídos en las islas", agregó.

Los trabajos de mantenimiento se extenderán a los bancos de madera que también presentan escrituras. Se los va a lijar y pintar con impregnante para preservarlos de la intemperie.

El cenotafio fue inaugurado el 30 de septiembre de 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, el ex gobernador Jorge Sobisch y el intendente Horacio Quiroga.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído