El clima en Neuquén

icon
30° Temp
23% Hum
La Mañana chips

El CEO de Intel advierte sobre la escasez de chips durante dos años

El director general de Intel, Pat Gelsinger, afirma que lo peor de la crisis mundial de los chips aún está por llegar.

Gelsinger predice que la escasez empeorará en la "segunda mitad de este año" y que pasarán "uno o dos años" antes de que los suministros vuelvan a la normalidad.

La interrupción, causada por la enorme demanda de dispositivos, la pandemia y las malas relaciones entre Estados Unidos y China, ha creado "un abismo muy grande", afirma. Subrayó la necesidad de "normalizar" las relaciones con China.

Te puede interesar...

Gelsinger declaró a la BBC que la construcción de nuevas fábricas será crucial, pero que llevará tiempo.

Dice que Intel anunciará nuevas fábricas de semiconductores en Estados Unidos y Europa para finales de año, pero advierte: "Va a pasar de un año -a dos años- hasta que volvamos a tener un equilibrio razonable entre la oferta y la demanda".

Cambiar el nombre de los chips

Se produce en un contexto de "relaciones bastante malas entre Estados Unidos y China, y toda la industria está atrapada en ese conflicto".

Intel tiene el 25% de sus ingresos en China, que, según Gelsinger, tiene "una sed insaciable de tecnología que les ayude a digitalizar su economía".

Dijo que esperaba que Intel pudiera ser "tan influyente como sea posible" para recuperar las buenas relaciones entre Estados Unidos y China.

"Tenemos que seguir haciendo negocios en China. Si no lo hacemos, se verán obligados a crear alternativas autóctonas".

También hay margen para reconstruir las relaciones en otros lugares, añade.

"También le decimos a la administración Biden la gran oportunidad que tenemos en Europa de reconstruir algunas de las relaciones que podrían haberse dañado en la última administración".

Nivel atómico

Intel acaba de anunciar su hoja de ruta hasta 2025, en la que avanza hacia chips cada vez más pequeños y potentes.

La empresa tiene la intención de dejar de denominar su tecnología de chips con nanómetros, que solían denotar los diminutos espacios entre transistores, pero que en los últimos años se han convertido en un término de marketing.

"Hace muchos años que no se miden las dimensiones físicas", afirma Gelsinger, quien reconoce que "la industria se ha alejado de la visión de Intel".

Dice que Intel se quedó "atascado" en números de nanómetros más antiguos, en comparación con sus rivales más cercanos de la industria, y "se convirtió en un punto de confusión".

Los chips actuales de la empresa se describen como de 10nm (nanómetros), y los de la próxima generación son de 7nm. Pero en el futuro, los 7nm pasarán a llamarse Intel 4 - con planes para el lanzamiento de Intel 20A (antes conocido como Intel 5nm) para 2024.

La A significa Angstrom, que es una unidad métrica de longitud equivalente a 0,1 nanómetros.

"Es una nueva era de estructuras 3D y dispositivos a nivel atómico", afirma Gelsinger.

Cita la "nueva e importante arquitectura de transistores" de la empresa y una nueva "red de suministro de energía", así como "innovaciones clave que creemos que nos preparan para la próxima década de la ley de Moore".

"Creemos que nos esperan 10 años de grandes innovaciones".

El año pasado Intel dijo que la producción de sus chips de 7nm de próxima generación se retrasaría hasta 2022, tras años de retrasos en sus chips de 10nm.

Gelsinger reconoció que la empresa había perdido terreno frente a rivales como TSMC y Samsung.

"Hemos tropezado, nos hemos quedado atrás en cierta medida, pero ahora hemos trazado un camino claro hacia la paridad con la industria", afirma.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.571428571429% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
28.571428571429% Me aburre
42.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario