Comida navideña y calorías: cuántas tiene cada plato y cómo quemarlas
Tanto para la cena del 24 como para el almuerzo del 25, las personas realizan desbarajustes en su dieta diaria. Cómo evitar que los excesos de Navidad se reflejen en kilos extra.
Arrollados primavera, ensalada rusa, huevos rellenos o Vitel Toné. Asado, lechón o los tan esperados chivitos y cordero de Norte neuquino. Pan dulce, espumante, sidra y turrones. Sea cual sea la opción que tu familia elija, las comidas navideñas suelen tener un nivel de calorías superior a la ingesta habitual.
Si sos de las personas a quienes les preocupa su propio peso, deberías conocer qué calorías tiene cada plato de la mesa de Nochebuena o el almuerzo navideño.
Sin duda, en esta época del año las personas se dejan llevar y no toman en cuenta qué implica todo ese menú. En algunos casos, hasta repetimos las porciones, pero… ¿qué cantidad de calorías estamos consumiendo en realidad?
Todo depende de distintos factores que se detallan a continuación, pero lo que más preocupa es cómo quemar las calorías. Si sos de las personas que realizan una buena rutina de ejercicios, ya tenés el 50 por ciento de la cuestión resuelta.
Cuántas calorías tiene un plato de la cena de Nochebuena o el almuerzo de Navidad
La cantidad de calorías de la cena de Nochebuena o el almuerzo de Navidad oscila de acuerdo a los ingredientes de cada preparación y, por supuesto, las costumbres de cada familia para las Fiestas.
Una porción de Vitel Toné tiene cerca de 400 calorías; 200 gramos de ensalada rusa aportan 250 calorías; una porción de 200 gramos de carne asada supera las 500 calorías y; 100 gramos de turrón, otras 500 calorías.
Si sumamos todo los ítems que acabamos de enumerar, superamos las 1.600 calorías sólo en una comida. Estos valores son mucho más bajo a una comida promedio en los Estados Unidos (donde llegan a consumir hasta 5.000 calorías) o países europeos donde para unas Fiestas en pleno invierno boreal llegan hasta 8.000 calorías.
Qué podemos hacer para contrarrestar los efectos nocivos de las comidas navideñas
Como primera medida, después de la cena de Nochebuena o el almuerzo de Navidad, lo que se puede hacer es compensar estas ‘comilonas’ con una dieta baja en calorías. Es decir, los nutricionistas recomiendan realizar una dieta a base de verduras, frutas y legumbres.
Además de una dieta más sana, los especialistas aconsejan complementar la alimentación con la práctica de ejercicio y actividades físicas para quemar grasas y desprendernos de los excesos post Fiestas.
Cuáles son los mejores ejercicios para quemar calorías después de Navidad
Una de las variables a tomar en consideración es el peso y la contextura de quien hace el ejercicio físico. No eliminará calorías con la misma facilidad ni velocidad un hombre que pesa 90 kilogramos que una mujer de 60 kilos.
Si bien esto no es matemática exacta, conocer cuántas calorías tiene cada uno de los alimentos más populares para las Fiestas y cuántas calorías se queman en función del tipo de ejercicio ayudará a sortear esta etapa de la mejor manera.
Habrá quienes elijan hacer canelones o lasaña, sobre todo, si la familia es numerosa. En este caso, este tipo de pastas rellenas suelen aportar 390 kcal. Para quemar esta ingesta se puede optar por una hora de bicicleta –puede ser fija– o, quienes lo prefieran, de natación.
En el caso de platos más calóricos, el tiempo y la intensidad dedicada a la actividad física puede variar. Habrá gente que opte por salir a correr o, aprovechando el primer aniversario de la conquista del Mundial en Qatar, jugar un picadito de fútbol.
En medio de un clima social y festivo, como suelen ser estas Fiestas, bailar es una de las actividades físicas que pueden ayudarnos a quemar calorías. Música a elección que invite a mover los pies y sólo será cuestión de mantenernos en ritmo para dejar atrás ese tentador cordero patagónico o los manjares de la abuela que nunca faltan.
Te puede interesar...
Leé más
Tarta sin masa: la receta barata que podés resolver con lo que hay en la heladera
Noticias relacionadas












