Muca, del campo a la mesa con plena trazabilidad
La carnicería del barrio Santa Genoveva hoy se impone como proyecto productivo desde el campo al mostrador.
Los primeros años fueron de instalación y ganar un lugar como una carnicería de barrio tradicional, apostando a la fidelidad entre el cliente y los empleados a partir de un muy buen producto. Preguntando, confiando, arriesgando. La identidad de un lugar claramente también es su vida comercial y una carnicería es un sitio vital en esa impronta.
Hace cino años nació Muca, a partir de una idea entre amigos que era desarrollar una carnicería de barrio con productos y cortes diferenciados.
Esa búsqueda se logró recorriendo ciudades, barrios, carnicerías, restaurantes y fidelizando la relación con frigoríficos y productores charcuteros y ganaderos.
A partir de allí, comenzaron a tener una visión globalizada del mundo de la carne, sus derivados y las distintas gastronomías internacionales.
Los dueños de MUCA, amigos y socios, son Ramiro Casalía (director comercial), Manuel Rodriguez ( responsable de desarrollos tecnológicos) y Agustín Carabetta (director de administración y finanzas)
Rami es un amante y apasionado de la gastronomía con amplia experiencia en el rubro, de hecho, es cocinero profesional. Sus amigos aseguran que, además, tiene una gran capacidad de gestión y eso les ha permitido distinguirse y tener un perfil sobresaliente en la industria cárnica.
Sobre Manu, sus propios socios lo describen como una persona muy inteligente y creativa, lo que le permitió desarrollarse profesionalmente en la automatización de procesos y tecnologías en las áreas metalúrgica y eléctrica. En la industria cervecera, Manuel es un jugador clave aportándole desde su creación maquinas claves de su autoría.
El team lo completa Agustín, hábil y decidido, siempre ligado al mundo de los negocios con claras influencias de su padre y abuelo a los que considera sus grandes maestros.
La mirada de MUCA siempre estuvo calibrada sobre el trayecto y la cadena de lo que producen.
Una mirada integral desde el campo, el respeto y cuidado sobre el medio ambiente y los recursos naturales y la constante formación de los equipos de trabajo.
La pandemia los potenció. Fue el punto de inflexión para desarrollar las ideas con más fuerza. Ramiro y Agustín decidieron invitar a Manu a que se una al equipo.
Juntos comenzaron a desarrollar la planta de producción en el Mercado Concentrador de Neuquén. Es muy amplia y cuenta con una estructura edilicia acondicionada al detalle para dar valor agregado a todo tipo de productos según el reglamento de las buenas prácticas alimentarias y de manufactura, y tal como requieren los entes habilitantes.
La planta está diseñada bajo un flujograma específico que garantiza la eficiencia operativa y el buen manejo de todo producto que ingresa y egresa de la misma. Cuenta con un bloque de frío de media y de baja temperatura, una Sala de desposte donde se hace el fraccionamiento y la Sala de Elaboración que es “el corazón de la planta”. Allí es donde cada producto obtiene su sello. También tiene una Sala de Cocción, Sala de Envasado, Sala de Condimentos, Sala de Estufado, Sala de Secado y la Cámara de Producto Terminado.
MUCA busca constantemente ser la vanguardia sin perder la identidad ni sacar los pies del barrio. La carnicería es el intercambio cotidiano con las y los vecinos. Allí se tejen lazos de confianza mutua, muy importantes en este tiempo.
Los equipos formados tanto en la carnicería, planta y campo son fundamentales. Cada trabajador y trabajadora enfocados en su tarea son los principales sostenes de toda la dinámica cotidiana.
Cortes clásicos y jugados
Hay de todo en MUCA. Desde los cortes vanguardistas y gastronómicos con fieles reflejos de tendencias de afuera como el T Bone (corte que separa con una T de hueso el bife de chorizo por un lado y el lomo por el otro) , pasando por el tomahawk, que es el ojo de bife con el hueso del costillar como si fuese el mango de un hacha al que hace referencia su nombre en inglés. También punta de espalda, arañitas y el famoso corazón de MUCA, una ventanita de 5 costillas, como un cuadrito para chuparse los dedos.
Cultura hamburguesera
MUCA es el mayor productor de blends (mezcla de cortes de carne) para la mayoría de las hamburgueserías de la zona. No solo diseñan la mezcla de los medallones sino que proveen del medallón también calibrado y listo para tirar a la plancha o la bolita para smashear.
Campo
Parte de sus animales están en un campo cerca de Picún Leufú con todos los cuidados garantizados y el seguimiento de los mismos. Los animales caminan libremente y toman agua del Limay, garantizando la responsabilidad en la trazabilidad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Disfrutá este delicioso pan tumaca con jamón crudo para hacer en casa
-
TAGS
- muca
- carnicería
- El Comedor
- Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario