El coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad
Un equipo de científicos estadounidenses compartió un extensa investigación, que incluyó más de 5000 secuencias genéticas del virus, y reveló la acumulación continua de mutaciones del COVID-19.Entre los hallazgos, se encontró una evolución más contagiosa y los especialistas advirtieron que el coronavirus podría esquivar la inmunidad.
El estudio fue realizado por los científicos del Houston Methodist, quienes secuenciaron el genoma de 30.000 caracteres del Sars-CoV-2 desde marzo pasado, cuando apareció por primera vez en la zona metropolitana de la ciudad texana. De esta manera, fueron recogidas 5085 secuencias y descubrieron que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: la primera, afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo; y la segunda, alcanzó a la gente más joven y a los barrios de menos ingresos.
Los expertos señalaron que los infectados por la variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que es un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva. A medida que la transmisión aumentó, los científicos encontraron una serie de mutaciones, muchas de las cuales afectaban a la proteína de la punta del Sars-CoV-2, la cual permite al virus entrar en las células.
En concreto, según los doctores, una de las mutaciones cambió el aminoácido 614 de "D" (ácido aspártico) a "G" (glicina). "Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio, que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos, podría mejorar la transmisibilidad del virus", indicaron aunque el nuevo informe no encontró que las mutaciones "hayan hecho que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos".
Por su parte, el virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), David Morens, revisó el estudio publicado y comentó que los descubrimientos apuntan a la gran posibilidad de que el COVID-19, a medida que se movió a través de la población, se volvió aún más transmisible.
Luego de advertir que el coronavirus podría estar respondiendo a través de mutaciones aleatorias a intervenciones como el uso de máscaras y el distanciamiento social, resaltó que a medida que las personas adquieren inmunidad, el virus podría estar bajo presión selectiva para evadir esa respuesta: "Está dentro del ámbito de la posibilidad de que cuando nuestra inmunidad a nivel de población sea lo suficientemente alta, encontrará una manera de sortearla. Si eso sucediera, estaríamos en la misma situación que con la gripe y tendremos que perseguir el virus a medida que muta. Esto generará que tendremos que jugar con nuestra vacuna", concluyó el el funcionario gubernamental.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










