El COVID-19 puede transmitirse por el aire en lugares cerrados

La OMS admitió que es factible el contagio "donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada", y donde la gente habla constantemente o grita.

Luego de que los expertos lo advirtieran desde hace varios meses, finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que el virus del COVID-19 puede contagiarse por el aire en algunas circunstancias.

En la actualización del documento en el que se detalla los modos de transmisión del coronavirus, la entidad dependiente de las Naciones Unidas indicó que, si bien no es tan común como en otras enfermedades, es posible que las pequeñas partículas pueden mantenerse en suspensión unos minutos con carga viral e infectar a quien las inhale. En la explicación, que fue muy cautelosa, se precisó que se observaron brotes en "algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando". "En estos brotes no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros", agregó la organización sanitaria. Este mecanismo de contagio había sido alertado por cientos de científicos, teniendo en cuenta la fase de "nueva normalidad" que afrontan muchos países.

Te puede interesar...

En el documento, la OMS reconoció que "una persona susceptible podría inhalar aerosoles y podría infectarse si estos contienen el virus en cantidad suficiente para causar infección en el receptor". Sin embargo, detalló que se desconoce la dosis infecciosa necesaria para provocar la transmisión. La vía más común de contagio son las gotas que se desprenden de boca y nariz al estornudar, toser o hablar porque contienen más virus. Las partículas en suspensión que incluye ahora la OMS contienen muchísimos menos virus y por lo tanto, es menos probable la infección.

a HisopadoPaís01.png

De ahí que en la mayoría de los casos reseñados el contagio se haya producido tras una exposición prolongada, en torno a una hora, al paciente cero. Varios estudios mostraron que la cantidad de gotículas que se expulsan aumentan con la fuerza de la vocalización, siendo mucho mayores al cantar, gritar o al hablar en alto que al comunicarse en voz baja.

Ante esto, la OMS recomendó "evitar las reuniones abarrotadas en interiores, en particular cuando el distanciamiento físico no es factible, y garantizar una buena ventilación ambiental en cualquier entorno cerrado".

OMS (1).jpg

El Fondo de Inversión Directa de Rusia presentará hoy, en Guatemala y para América Latina y el Caribe, el medicamento contra el coronavirus Avifavir. El fármaco, que fue aprobado el 29 de mayo por el Ministerio de Salud ruso, es un antiviral para tratar cepas de la influenza y evitar que el virus se multiplique en el organismo humano.

"Se espera una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como del Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur", indicaron desde la entidad rusa.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

80% Me interesa
5% Me gusta
5% Me da igual
10% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario