El diccionario ahora se llena de drogas

Palabras que se utilizan en la jerga del ambiente del narcotráfico se agregan en la nueva edición del diccionario mexicano. ¿Está bien o está mal?

México
Palabras como “mota”, “tacha” o “bazuko” -claves para referirse a diversas drogas-, “buchón” -que describe al narco novato y ostentoso-, o “encobijado” -que alude a un cadáver envuelto en mantas- salen del mundo del narcotráfico para instalarse en las páginas del Diccionario del Español de México.

El prestigioso Colegio de México prepara la segunda edición, que incluirá la jerga de las drogas que se ha ido tejiendo durante décadas entre adictos, capos, autoridades y prensa hasta masificar algunos términos a fuerza de utilizarlos en medio de la violencia del narcotráfico que sacude al país.

“Este crecimiento tan grave de la drogadicción en México ha producido un vocabulario nuevo y nuestra obligación es incluirlo”, comentó a la AFP el lingüista Luis Fernando Lara, investigador del Colegio de México y autor del diccionario, proyecto que empezó en 1972, para lanzar su primera edición en 2010.

Poco preocupado por el riesgo de ser criticado por incluir el vocabulario del mundo del crimen, Lara se ha lanzado a investigar el lenguaje de las drogas para plasmarlo en este diccionario, el único concebido para expresar la historia y cultura de México.

“Tenemos que pensar qué va a pasar con los lectores de nuestro diccionario dentro de 100 años, que van a encontrarse con un periódico mexicano en donde sale este vocabulario y, si no lo registramos nosotros, ¿quién lo va a entender?”, explica.

El periodismo necesita inversión. El lingüista investiga en periódicos, reportes policiales o informes médicos de décadas pasadas, pero también se sumerge en plataformas mediáticas actuales para alimentar esta segunda edición, a publicarse el año que viene con 7000 palabras adicionales a las 25.000 primeras. En esa investigación se supo que el vocablo popular más antiguo que se utiliza en México es “mota”. ¿A qué se refiere? A la marihuana.

En pekín
Arrastró a su perro con la 4x4

Un hombre de 43 años, identificado como Qi, ató a su perro al paragolpes de su camioneta y lo arrastró por las calles de Weihai, al sureste de Pekín. Algunos conductores enfurecidos consiguieron pararlo, pero ya era tarde: el animal había muerto. Varios testigos golpearon al maltratador hasta que apareció la Policía y detuvo a cuatro de los atacantes y al conductor, a quien se está investigando por maltrato animal. Qi, de quien se publicaron todos sus datos en las redes sociales, adujo que el animal tenía rabia y que había querido morder a un familiar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído