El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesu, se muestra optimista en cuanto a la posibilidad real de vencer a la pandemia de Covid-19 en 2022, siempre que los países trabajen juntos para contener su propagación.
Tedros advirtió contra el "nacionalismo estrecho y el acaparamiento de vacunas" en una declaración de año nuevo.
El discurso de Tedros se produce cuando se cumplieron dos años de que la OMS recibiera la primera notificación de casos de una cepa de neumonía desconocida en China.
Los casos de Covid-19 en el mundo ascienden ahora a 287 millones, mientras que casi 5,5 millones de personas perdieron la vida.
En todo el mundo, la gente celebra el año nuevo, pero a raíz del nuevo brote de la variante Ómicron, las celebraciones son discretas y las familias se juntan en burbujas, ya que muchos países quieren evitar que se reúnan multitudes.
A poco más de dos años, el coronavirus sigue formando parte de la vida cotidiana: una enfermedad que provocó el cierre de fronteras entre países, dividido familias e obligó a cumplir una serie de protocolos para realizar las tareas cotidianas al salir a la calle.
Sin embargo, a pesar de que la nueva variante obligaría a muchos países a volver a las restricciones más estrictas, el Dr. Tedros puso una nota positiva en su discurso, señalando que ahora hay muchas más herramientas para tratar el Covid-19.
Pero advirtió que la continua desigualdad en la distribución de vacunas entre los países ricos y pobres estaba aumentando el riesgo de que el virus evolucionara.
"El nacionalismo estrecho y el acaparamiento de vacunas por parte de algunos países han socavado la equidad y han creado las condiciones ideales para la aparición de la variante Ómicron, y cuanto más tiempo continúe la inequidad, mayor será el riesgo de que el virus evolucione de formas que no podemos prevenir ni predecir", dijo. "Si acabamos con la desigualdad, acabamos con la pandemia", añadió.
La nueva variante de Covid-19 sigue sin dar respiros a los sistemas de salud en todo el mundo:
- Sudáfrica: en donde se informó por primera vez de la existencia de Ómicron, dice que es probable que haya pasado el pico de su cuarta ola de infecciones, sin que haya habido un aumento significativo de muertes.
- Francia lleva dos días seguidos con más de 200.000 casos.
- Un virólogo alemán, Christian Drosten, dijo a la televisión ZDF que espera un invierno "relativamente normal", señalando los datos que sugieren que los casos de Ómicron no son tan graves
- Se cancelaron miles de vuelos, casi la mitad de ellos en EE.UU., mientras las aerolíneas luchan contra los numerosos casos positivos entre las tripulaciones de las empresas aéreas.
- Israel se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en aprobar la cuarta vacuna Covid. En sus comentarios, el Dr. Tedros también aludió a las bajas tasas de vacunación.
Mientras que la mayor parte de la población de Europa y América ya tiene al menos una dosis, en la mayor parte de África no se logró el objetivo pensado por la OMS de alcanzar una tasa de vacunación completa en el 40% de los países para finales de 2021.
El Dr. Tedros criticó anteriormente a las naciones más ricas por "engullir" el suministro mundial de vacunas, vacunando completamente a gran parte de sus poblaciones mientras otras esperan sus primeras dosis.
La OMS fijo un nuevo objetivo para 2022: vacunar al 70% de la población de todos los países antes de julio para acabar con la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar...










