El clima en Neuquén

icon
15° Temp
40% Hum
La Mañana dólar blue

El dólar blue marca un nuevo récord, ¿cuál es su techo?

Se incrementó $2 y cerró en $212 para la venta. La falta de avances en el acuerdo con el FMI hace prever que la suba del paralelo podría continuar

El dólar blue volvió a subir, esta vez con un incremento de $2, y cerró este martes en $211 para la venta, con lo que marcó un nuevo récord después del registrado en la última semana del año pasado. El miércoles avanzó hasta los $212.

Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista supera el 102% y con el minorista trepa el 92%, luego de que en las últimas semanas el paralelo viniera fluctuando entre los $206 y los $209.

Te puede interesar...

Por su parte, los dólares financieros mostraron pocos cambios: el MEP cerró por debajo de los $204 y el contado con liquidación registró subas de hasta 3,8% y quedó entre $211 y $212. El dólar oficial minorista avanzó a $109,52 en el promedio de los bancos, mientras el mayorista cerró en $104,17, siete centavos arriba.

Entre las causas del nuevo récord del paralelo los analistas mencionan una creciente desconfianza en las negociaciones con el FMI por la deuda y en un escenario de menor demanda de pesos, potenciado por la reciente y fuerte emisión de pesos.

La suba ocurrió en el día en que el canciller Santiago Cafiero se reunió con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de las negociaciones con el FMI.

La falta de avances en la reunión entre el Gobierno y la oposición acentúa la incertidumbre respecto a la viabilidad de cerrar un acuerdo con el organismo, con lo que muchos operadores creen que la suba del paralelo podría continuar en los próximos días y hasta rondar los $220.

cafieron-blienken.jpg
El canciller Santiago Cafiero se reunió con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El canciller Santiago Cafiero se reunió con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Encima, embarrando aún más una cancha ya complicada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a advertirle al FMI que si "empuja a la Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro". Esto en un escenario de exceso de pesos y déficit de confianza, con una reciente suba de las tasas de los plazos fijos que no llega a compensar la inflación.

Por esta elevada brecha entre el dólar blue y el oficial, muchos inversores aprovechan para hacer "dólar puré", que consiste en comprar los US$200 mensuales permitidos en el mercado minorista oficial para luego venderlos en el paralelo. Con un dólar ahorro (incluye un 30% del impuesto PAÍS y 35% a cuenta de Ganancias) que cotizaba a mitad de semana a $179,83 y un blue que rondaba los $208,50, la ganancia obtenida por el “puré” es de $4.934.

Según varios analistas, el blue debería costar más de $220, que es el dólar de equilibrio que daría el último cierre de balance del Banco Central. Esto sumado a que la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal podría traer un atraso cambiario si se acelera la inflación. Además, consideran que un eventual acuerdo con el FMI debería ponerle un techo de crecimiento al blue de entre $45 y $50, es decir entre $255 y $260.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el Banco Central hizo en diciembre, los economistas privados elevaron las proyecciones de inflación y de devaluación para 2022.

Los especialistas redujeron sus estimaciones de aumento en el tipo de cambio entre enero y mayo, pero anticiparon una aceleración en el ritmo de ajuste para la última parte del año. Sus expectativas indican un dólar oficial mayorista a $163,74 para diciembre, lo que implicaría una devaluación anual del 60,7%, mayor que el 55,3% estimando en noviembre.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario