El empresario más rico de Brasil, preso por coimero

Pagó millonarios sobornos a Petrobras para hacer obras.

Brasilia
La Justicia brasileña condenó ayer al poderoso empresario brasileño Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el último capítulo del multimillonario fraude a Petrobras.

El empresario de 47 años está en prisión desde hace casi nueve meses y hasta diciembre pasado presidió la constructora que lleva su apellido, además de ser uno de los más encumbrados hombres de negocios involucrados en el escándalo que desvió más de 2000 millones de dólares de la petrolera.

El juez Sergio Moro, que tramita la causa, aseguró en su fallo que las pruebas llevan a la conclusión de que "hubo ventaja indebida, o sea, sobornos o coimas pagados por el grupo empresarial (Odebrecht) a los agentes de Petrobras" porque "no fue identificada ninguna causa lícita para esas transferencias".

Según el magistrado, los pagos ilegales hechos por la compañía a funcionarios de Petrobras sumaron 28,7 millones de dólares, más otros 35 millones de dólares.

Marcelo Odebrecht fue condenado por haber cometido 11 veces el delito de corrupción activa y 50 veces el de lavado de dinero, todo un récord en Brasil.

La sentencia es el último desenlace de una megacausa que salpica a la élite empresarial y política de Brasil, que tiene derivaciones en varios países y cuyas consecuencias aún son inciertas.

Según la investigación, cuyo pilar son las llamadas "delaciones premiadas" que permiten a los acusados firmar acuerdos de colaboración, los sobreprecios eran luego distribuidos entre los involucrados y distintas fuerzas políticas, como el Partido de los Trabajadores.

Aviso
Militares, firmes junto a Rousseff

Las Fuerzas Armadas de Brasil expresaron ayer su compromiso con la defensa del orden institucional, a 4 días de las movilizaciones por el impeachment (juicio político) de la presidenta Dilma Rousseff convocadas por la oposición. En principio descartan el envío de tropas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído