El clima en Neuquén

icon
19° Temp
28% Hum
La Mañana Maltrato

El equipo contra el maltrato infantil denuncia falta de personal

Los profesionales de la Línea 102 reclaman que se incorporen más profesionales. Hace un mes se redujo la planta.

El equipo de la Línea 102, que atiende situaciones de abuso y maltrato infantil de Neuquén capital, reclama la contratación de más personal para atender la demanda de niños, niñas y adolescentes.

El dispositivo funciona en el hospital Castro Rendón y atiende la demanda de toda la ciudad, no sólo las situaciones que llegan a través de llamados telefónicos al 102 sino casos derivados de escuelas, de las fiscalías especializadas, la Defensoría de la Niñez o de menores que asisten a la guardia del centro de salud.

Te puede interesar...

Actualmente, son cinco personas las que trabajan (una médica, una psicóloga, un trabajador social, una técnica y una operadora) y un cargo quedó vacante hace un mes. Atienden entre 900 y 1.000 casos por año.

Según contó a LM Neuquén una de las profesionales, Mónica Gatti, no está previsto cubrir ese lugar -que era ocupado por una trabajadora social- pese a que los reclamos para incorporar más recurso humano datan incluso desde 2017 y "todos los años se hace el pedido".

"Cada vez va quedando menos gente, con lo cual se corre el riesgo de que, a la larga, el dispositivo se termine cerrando por falta de continuidad. No hay un cuidado de las autoridades para sostener este equipo. Estamos diciendo que necesitamos más gente y dicen que está por fuera de las posibilidades", reclamó Gatti, y dijo que su pretensión es "que nos reciba el subsecretario de Salud".

"La población tiene un crecimiento constante, entonces llegan cada vez más personas y Neuquén no adecúa los recursos a la población. Se tiene que dar cobertura a la necesidad de los niños, tiene que ser prioridad porque los chicos necesitan atención específica, requieren más premura", sostuvo la trabajadora.

A su vez, el reclamo incluye que la atención del dispositivo se extienda a toda la provincia y también funcione en hospitales cabecera como Chos Malal, Zapala o Cutral Co, ya que actualmente está circunscripto a la capital neuquina. "Lo que plante la subsecretaría de salud es no dar atención de calidad y de complejidad para los sufrimientos de los chicos", expresó Gatti.

A través de un comunicado del personal, recordaron que "con mucho esfuerzo sostenemos hace 23 años la línea 102 para la detección lo más tempranamente posible del sufrimiento de las infancias y hace 31 años sostenemos la atención y estudio especializado en el abordaje del maltrato y el abuso sexual en el hospital Castro Rendón".

Manifestaron que se encuentran en "una situación alarmante ante la falta de respuestas del Gobierno provincial a nuestros pedidos de ingreso de más profesionales que permitan la continuidad de nuestra atención y que nos permita sobre todo no dejar a ningún niño sin respuesta".

"Esta actitud del Gobierno da cuenta de la política sostenida de vaciamiento del Sistema Público de Salud y cuyas consecuencias quedaron al descubierto en forma descarnada durante la pandemia y fueron denunciadas por lxs trabajadorxs y la comunidad durante el año en curso", denunciaron.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

56.603773584906% Me interesa
0.94339622641509% Me gusta
15.566037735849% Me da igual
19.339622641509% Me aburre
7.5471698113208% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario