El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Congo

El extravagante club del Congo que dio origen al "sape" de Alex Caniggia

El término que suele escucharse en Masterchef Celebrity 2 tiene su origen en un selecto club africano, y fue popularizado por una banda ecuatoriana. Conocé la historia.

Marzo de 2014. Adrián Maximiliano Nario, más conocido como El Bananero, un humorista clase B de Ecuador y cantante de Once Tiros, explica que el ”SAPEEE” empezó con su banda cuando alguien hacía algo demasiado bien.

Cualquier noche de 2021 en Telefe, Alex Caniggia, desde su estación de cocina en Masterchef, grita “SAPEEE” ante cada acontecimiento que él considera importante. “SAPEEE”.

“El Sape es como, vos te clavaste alto asado y tu amigo te dice ‘he Fede alto asado sape’”, explicó Alex y agregó que se usa cuando alguien quiere expresar que algo está bien logrado, “veinte puntos”.

Es difícil rastrear el origen de “SAPE”, que usa el exótico personaje en Masterchef para destacar acontecimientos que tienen un estilo o valoración buena, exquisita. En el argot francés es una palabra utilizada de manera general como sinónimo de vestimenta. Vestimenta elegante.

Cualquier sábado o domingo en Congo. Un grupo de hombres y mujeres vestidos de etiqueta surcan las calles de tierra polvorienta, entre vendedores de plomo, chatarra y animales muertos para comer. Usan trajes lujosos y coloridos que valen unos cuantos miles de dólares. Son el SAPE.

Embed

Le Sape, los dandis del Congo

Le Sape (La Société des Ambianceurs et des Personnes Elegantes) o Dandis del Congo, son uno de los clubes más exclusivos del mundo, definido como la “Sociedad de Personas Elegantes”, que se caracteriza por la elegancia con la que se visten, luciendo trajes y smokings de colores estridentes y caros. Demasiado caros para el país donde viven.

“Cuando uno se viste bien, es el mejor, el rey del color”, explica un integrante de Le Sape y agrega que la ropa es para ellos una filosofía de vida, algo que los diferencia del resto, les levanta la autoestima y les da prestigio.

Los Le Sape buscan diferenciarse. Como Alex Caniggia. El hijo del Pájaro no usa trajes estridentes, sólo un poco de color en el pelo y la interpretación de diferentes personajes, a los que dota de un nombre y una nacionalidad con su respectivo idioma. Pero siempre lo hace bajo el grito de “SAPEEEE”.

El origen de Le Sape se remonta al comienzo del siglo XX, en 1922, cuando André Matsoua regresó a Congo, desde París, trajeado como un verdadero señor francés. El único detalle era que iba esposado.

Matsoua fue el primer congoleño en regresar de la aventura europea tras la Primera Guerra Mundial, luego de fundar un movimiento social que luchaba por la descolonización de África.

En 1922, regresó a su país no por elección propia, sino porque Francia lo echó por subversivo. Fue el primero en volver, pero sobre todo fue el primero en usar estridentes y lujosos trajes de etiqueta. El primer Le Sape.

En la década del '50, la Sociedad de Personas Elegantes tomó impulso. Los militares congoleños, que lucharon en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, regresaron a su casa y llevaron la moda parisina con ellos.

Se reunían habitualmente en fiestas que ellos mismos creaban para poder lucir sus modelos, hasta que al final crearon la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (SAPE) para recrear el mito de la elegancia francesa.

El SAPE se mantiene activo en Congo, uno de los cincos países más pobres en 2020, según la ACNUR, y uno de los 10 más corruptos del planeta. Luego de décadas de guerra civil y dictaduras, desde 2005 es una república semipresidencialista. En esta nación conviven grandes riquezas naturales y minerales con la violencia y la desigualdad económica y de derechos.

En Congo la educación no es gratuita, universal ni obligatoria y las mujeres no puede firmar nada sin permiso de su marido. Se estima, además, que hay 1152 violaciones diarias, lo que arroja un promedio tenebroso: cada mujer es violada más de una vez en su vida.

dandis-del-congo.jpg

En ese país, Les Sape son una tradición. No importa la pobreza que los rodea, ellos siguen comprando ropa de lujo. Y, como todo club, tienen estamentos y reglas.

Por ejemplo, los miembros están obligados a usar alguna vez zapatos Weston, que en Argentina tienen un valor de unos 100 mil pesos. En su país valen unos 2,1 millones de francos congoleños, lo que equivale a una parcela de tierra. El calzado a una Persona Elegante le permite conservar la autoestima y la dignidad.

El salario promedio en Congo es de unos 320 dólares mensuales, 779.167 francos congoleños. Un Le Sape llega a pedir varios créditos en su vida de casi 7 millones de francos para comprarse un traje. Tiene que ser de lujo, colorido. Y la fuente de su estilo y su prestigio.

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas