"Mientras la jubilación de un juez oscila entre 350 y 500 mil pesos por mes, la de una docente jubilada con la máxima antigüedad sin zona, es de 40 mil". El diputado provincial del PTS en el Frente de Izquierda, Andrés Blanco, definió la postura de su espacio respecto a la eliminación de las jubilaciones de privilegio, que postuló el gobernador Omar Gutiérrez.
A diferencia del anuncio de mandatario, el legislador de la izquierda que acaba de asumir en lugar de Raúl Godoy plantea la eliminación lisa y llana del régimen de privilegio que ostentan los funcionarios provinciales con grado de magistrado una vez que se retiran de la actividad.
Blanco criticó que la iniciativa del Gobierno "no cuestiona los salarios de privilegio de los jueces jubilados, y les garantiza que sigan cobrando jubilaciones hasta diez veces más altas que las de un jubilado o jubilada estatal".
La reforma del sistema previsonal de la provincia está en plena discusión en una mesa intersectorial convocada por el gobierno. A la par, el Ejecutivo y la Legislatura no evitaron los crujidos que generó en esos ámbitos la situación nacional: el gobierno de Alberto Fernández se apresta a mandar un proyecto al Congreso con recortes a los haberes de retiro de la política.
Es en respuesta a las críticas que generó la suspensión de la fórmula de actualización automática de las jubilaciones. El efecto antiregimenes de privilegios en el sistema previsional se expandió a los ámbitos provinciales con caja jubilatoria propia. Este es el caso de Neuquén, adonde hay consenso entre el gobierno y los gremios sentados a la discusión en mantener el ISNN en jurisdicción provincial.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









