El programa Precios Cuidados se aplica en un 50% en Neuquén

Así lo reconoció el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, ya que muchos de los 310 productos incluidos en el plan nacional no se comercializan en esta provincia.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Los neuquinos tendrán que esperar hasta fines de enero para encontrar los casi 300 productos de Precios Cuidados en las góndolas de la ciudad. Hoy, el programa se cumple en un 50 por ciento, porque faltan marcas que no tienen distribución en la zona y todavía no enviaron la cartelería ni los folletos para los compradores.

Te puede interesar...

Aunque pasaron dos semanas desde el lanzamiento de Precios Cuidados, en nuestra región, el programa anti-inflación tardará un poco más en llegar. El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, explicó que hubo inconvenientes de logística, “pero en el transcurso de este mes se va a implementar, para fines de enero tiene que estar funcionando”.

Contó que el viernes pasado se reunió con subsecretaria nacional de Comercio Interior, Laura Goldberg, quien le confirmó la demora con Precios Cuidados en el interior. “Me comentó que la folletería estaba en viaje en la mayoría de las provincias y que los 310 productos que tiene el programa no están en todo el país, por lo tanto, están buscando los lugares donde las marcas acordadas no trabajan para que reemplazarlas por otras, lo que les va a llevar unos días”, relató.

Los principales faltantes en Neuquén son los lácteos (leche fresca y en polvo, crema, yogures y postres) porque hay varias marcas de la lista que no se comercializan en nuestra provincia, como Manfrey o Diáfana.

Corradi Diez informó que también hubo inconvenientes con la aplicación para celulares de Precios Cuidados. “Están actualizando la página que crearon, porque habían detectado algunas irregularidades”, indicó.

Dijo que, “en líneas generales, en Neuquén vamos por la mitad en la implementación del programa, teniendo en cuenta todo: avance, productos, cartelería, acuerdos y controles; todo eso está en un 50 por ciento aproximadamente”. Agregó que, incluso en algunos supermercados locales, “todavía están con la cartelería anterior”.

Aclaró que, de todos modos, la dirección provincial de Defensa del Consumidor ya comenzó con los controles, aunque sin multar. “Es para ir detectando qué corregir y también estamos recibiendo llamados de la gente”, remarcó.

La lista completa de precios para la Patagonia está disponible en la página argentina.gob.ar y en la aplicación “Precios Cuidados 2020”, que se puede descargar desde Google Play.

Quienes detecten faltantes en las góndolas pueden llamar al 0800 222 2667 de Defensa del Consumidor o avisar por la aplicación instalada en su teléfono.

A la manzana la marcan en Buenos Aires

La razón para que los neuquinos paguen el kilo de manzanas de Precios Cuidados a $54 y los porteños lo consigan a 50 es que el valor en la góndola se decide en Buenos Aires. El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, contó que habló sobre ese punto con funcionarios de Nación “y les planteé de apuntar a precios federales iguales en todo el país, pero me dijeron que los acuerdos se hacen con las grandes cadenas, que ya tienen este esquema logístico”. “Propusimos generar acuerdos locales”, concluyó.

Ricardo Corradi Diez on Twitter

Incluirán a proveedores locales en el programa

Como hay proveedores adheridos a Precios Cuidados que no tienen cobertura en Neuquén, el gobierno provincial acordó con Nación que los dejen incluir a productores y emprendedores locales en el programa. En principio, intentarán sumar las frutas y verduras del Mercado Concentrador, pero también evalúan la posibilidad de incorporar otros rubros.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, informó que tienen el visto bueno del gobierno nacional “para regionalizar el programa y buscar acuerdos locales” con proveedores que quieran adherirse a Precios Cuidados.

Recordó que, aunque las cadenas de supermercados son las mismas en todo el país, “existen marcas que no llegan a esta zona porque no tienen distribución acá, solo están en Buenos Aires”. A partir de ese inconveniente, añadió, “la idea es que nosotros tengamos la posibilidad de habilitar, dentro del programa, a proveedores locales o también llevar la iniciativa de algún producto de acá”.

Comentó que el gobierno neuquino está particularmente interesado en que ingresen en Precios Cuidados las frutas, verduras, huevos y demás productos agrícolas del Mercado Concentrador local.

“En eso, el ministro de Producción de Nación iba a tratar de plantear un esquema con los mercados concentradores de cada región, así que se mostraron abiertos a que podamos generar acuerdos locales y transmitírselos para ver si están dentro del marco de lo que se busca a nivel nacional”, detalló.

Precisamente, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se reunió ayer por este tema con varios gobernadores del país y por Neuquén, estuvo el ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi,

Corradi Diez señaló que también hubo consenso generalizado “en que sea un programa acorde a las regiones, a los productos que se manejan, para poder plantear los cumplimientos e incumplimientos cuando se hagan los controles”.

LEÉ MÁS

Uno por uno todos los productos de la nueva lista de los Precios Cuidados

¿Cómo funcionará la nueva app de Precios Cuidados?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído