El FMI dijo que no aprobará una quita de la deuda argentina

La titular del organismo, Kristalina Georgieva, señaló que el gobierno debe analizar la carga de los pagos pero que no pueden tomar medidas por su regulación legal.

En los últimos días, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a las políticas del FMI respecto de la deuda y sus posibles quitas. Ante estos dichos, la titular del organismo, Kristalina Georgieva, respondió y dijo que no es posible aplicar esas políticas.

"Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, dijo la directora gerente del fondo este domingo en una entrevista televisiva con Bloomberg, aclarando que las prohibiciones en las regulaciones que establece el estatuto.

"Yo me pregunto, cuando dicen 'no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas'. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?", escribió Cristina Kirchner hace algunos días.

Desde principios de febrero y hasta el 19, una misión técnica del FMI estará en Buenos Aires para reunirse con funcionarios de Argentina y evaluar la sostenibilidad de la deuda del país, que asciende a 44.000 millones de dólares con el organismo internacional.

Cristina Kirchner on Twitter

"Se necesita más tiempo para obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda del país", dijo Georgieva y agregó que el fondo continúa respaldando al Gobierno de Alberto Fernández en sus esfuerzos para reanudar el crecimiento económico, dijo.

En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”, manifestó y concluyó: "Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI".

Argentina priorizará, por razones de magnitud y agenda, la reestructuración con los acreedores privados, cuyo montó es más del doble que la deuda con el FMI, y los vencimientos son cuantiosos a partir de abril, de ahí el objetivo de cerrarla el 31 de marzo. En cambio, el primer vencimiento con el Fondo Monetario Internacional recae en septiembre de 2021 y las sumas más pesadas en 2022 y 2023.

La Argentina es por buen margen el principal deudor del Fondo, seguido por Egipto, Ucrania, Pakistán y Grecia. Entre los cinco explican más del 77% de la cartera de deudores del organismo, pero esa cartera equivale a 15% del capital del Fondo y 10% de su “capacidad prestable total”.

LEÉ MÁS

"El planteo de Cristina al FMI es pertinente"

Guzmán: "Hay un programa, todo está pensado"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído