Como tiene familiares que viven en distintos puntos de la cordillera, los ojos de Santiago Soto ya se habían adaptado a la belleza de esos paisajes extraordinarios. Pero fue un encuentro cara a cara con el Salto del Agrio lo que despertó en él una profunda necesidad de capturar esas imágenes para compartirlas con los demás. Así, se animó a la fotografía y sacó a relucir su lente para crear Capturando Neuquén, un perfil que muestra postales mágicas de la provincia y que tiene más de 120 mil seguidores en las redes sociales.
Con sólo un repaso rápido por sus perfiles en Facebook o Instagram, cualquiera se tienta con hacer un viaje a los destinos cordilleranos. La vegetación abrumadora, el agua cristalina o la pureza de un río contagian el deseo de vivir esos paisajes con toda la piel, y eso se da, en parte, gracias al ojo entrenado del fotógrafo, que atrapa para siempre la belleza natural de la provincia.
Santiago tiene 28 años y es oriundo de Plottier. Además de su trabajo fijo en un hotel céntrico de la capital, tiene una rutina que lo lleva a lanzarse a la ruta cada 3 o 4 meses. Viaja con su pareja y sus dos pequeños hijos y, en cada recorrida, descubre un punto nuevo de la provincia que tienta a todos sus seguidores.
Aunque empezó su cuenta hace varios años, notó la diferencia en 2020. "Fue increíble lo que pasó en la pandemia, todo el mundo estaba con el celular de la mano", dijo y agregó que en Instagram ya suma 25 mil seguidores, mientras que 120 mil personas lo siguen en Facebook. "Y el número sube todos los días", se alegró.
Por su creciente popularidad, Santiago extendió su perfil para sumar otras imágenes que le llegan a través del correo electrónico. Además de las fotos que él mismo saca y edita, también publica las de otros usuarios que quieren mostrarle los paisajes más privilegiados de la cordillera, y que todos los días llenan la memoria disponible en su casilla de correo. "La mayoría de las fotos son mías, pero también comparto las de los demás, siempre mencionando sus cuentas porque respeto el trabajo que hacen ellos", explicó.
Hace cinco años, en un viaje a Caviahue, el joven de Plottier sintió la necesidad de capturar la belleza de un destino poco popularizado como el Salto del Agrio. Fue entonces cuando se metió de lleno en la fotografía. Juntó plata para comprarse una Nikkon y empezó a mirar todos los videos de fotografía que encontraba en YouTube. "Son equipos carísimos, y hay que comprarlos sólo si uno sabe usarlos bien", detalló Santiago, que tardó seis meses en aprender todas las funciones que traía su nueva cámara.
Más equipado, aprovechó sus viajes familiares para capturar los paisajes de Neuquén y, gracias a su cuidado manejo de las redes, donde no deja mensaje sin responder, sus perfiles comenzaron a crecer. "Tengo mucha gente de Argentina pero también me siguen de España, de Suiza y de países asiáticos, todos me dicen que nuestro país es hermoso", señaló.
A medida que ganaba popularidad, las oportunidades empezaron a aparecer. Santiago ahora gestiona los viajes a través de canjes con campings y servicios de alojamiento, ya que publica fotos tan atractivas de los destinos neuquinos que son muchos los seguidores que le piden consejos para armar su viaje. Así, el joven comenzó a conocer a nuevos operadores turísticos y a descubrir las propuestas que tenían para ofrecer.
Aunque el fotógrafo aún mantiene su puesto fijo en el hotel, asegura que usa cada momento libre para hacer crecer su perfil en Instagram. A los viajes frecuentes suma capacitaciones online para conocer todos los secretos de la fotografía y a la investigación para encontrar nuevos rincones de la provincia y abarcar cada vez más puntos desconocidos. "Todavía me queda mucho por conocer, por eso cada vez que viajo me armo una lista de todo lo que tengo que ver", señaló.
Con un estabilizador, filma videos en alta calidad que comparte a través de los reels de Instagram, un formato que consideró como "una gran herramienta para crecer en esa red social". Así, sumerge a sus seguidores en paisajes soñados, que se vuelven aún más apetecibles en la temporada de verano y que lo vuelven todavía más popular.
Por ahora, Villa La Angostura es el destino que más cautiva a sus seguidores. Sin embargo, Santiago todavía tiene pendiente un recorrido por el norte neuquino, para mostrar otras bellezas que están todavía más ocultas para el común de los viajeros. Más equipado y con la intención de sumar un drone, promete capturar esa belleza inédita en fotos por tierra y aire que se harán virales en Instagram.
Con su juventud entre las manos y una marcada perseverancia, busca convertirse en un referente para el turismo neuquino. Por eso, se ilusiona con la posibilidad de trabajar en un área de Turismo que se valga de su ojo entrenado para mostrar lo bonita que es Neuquén. "Pero vamos de a poco", sonríe, como esperando que la oportunidad llegue en el momento adecuado.
Mientras disfruta de las oportunidades que le abrió su cuenta temática, Santiago también se entusiasma con su rol de influencer: ya suma más de 15 mil seguidores en su cuenta personal de Instagram, donde se permite mostrar sus viajes a otros destinos que se escapan de las fronteras provinciales. "Mucha gente me pide fotos del Bolsón, de Bariloche, que no están en la cuenta de Neuquén pero sí en mi perfil de fotógrafo", explica.
La pasión del joven de Plottier tiene un doble beneficio: al tiempo que le permite conocer nuevas personas y expandir su amor por los viajes sin gastar dinero, sus fotos llevan a muchos viajeros de distintas geografías a enamorarse de Neuquén, y a elegir estos destinos para sus próximas vacaciones.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
-
TAGS
- fotos
- Seguidores
Noticias relacionadas











