El frente externo como opción al mercado local

Nación autorizó 24 solicitudes para exportar el fluido de la cuenca. Se transporta a Chile a través de los gasoductos GasAndes y Pacífico.

Finalmente, el gas neuquino pudo llegar a países limítrofes ante las dificultades del transporte y la demanda interna. En el último año, el gobierno nacional autorizó, en el contexto de la resolución 104/2018, de la Secretaría de Energía de la Nación, 24 solicitudes de empresas para exportar gas natural neuquino con distintos destinos.

Como se sabe, el 52% de la producción de gas del país se genera en Neuquén, un dato que pone a la provincia en un plano de relevancia nacional como la de mayor gravitación en cuanto al flujo de exportaciones de gas natural, con un 84% del total diario y el 70% de los volúmenes aprobados. Así lo confirmó en estos días el Ministerio de Energía y Recursos Naturales provincial.

Las firmas autorizadas a exportar fueron YPF, Pan American Energy, ExxonMobil, Pampa Energía, Total, Wintershall y Energy Consulting Services.

Todas pueden enviar hasta 29,3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), por un volumen máximo acumulado de 8758 MMm3. Esos son los cupos que fijó la Secretaría de Energía de la Nación.

Los envíos de gas natural que tienen como destino Chile se realizan a través del gasoducto Pacífico y podrán alcanzar alrededor de 6 MMm3/d, por un volumen máximo de 1900 MMm3. Mientras que a través del gasoducto GasAndes se podrán transportar 21 MMm3/d, por un volumen máximo de 6358 MMm3.

Debe tenerse en cuenta que dichas exportaciones no pueden realizarse de manera simultánea, dado que los volúmenes diarios máximos han superado la capacidad de evacuación de ambos gasoductos.

p04 MAS E pieza.jpg

Por otra parte, cabe destacar que, además, se han aprobado exportaciones de gas natural a Brasil y Uruguay, por un volumen total de 500 millones de metros cúbicos. Toda una meta que refleja la superproducción que tuvo Neuquén en 2018 y que ahora puede vender el fluido al exterior.

Dólares frescos

Desde la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia precisaron que, en el caso de enviarse los volúmenes máximos autorizados (8758 MMm3), se obtendrá un ingreso de divisas por 1380 millones de dólares, un valor once veces mayor a las exportaciones neuquinas concretadas en 2018, superando los saldos anuales exportados en la última década. Además, para la provincia de Neuquén significaría, en concepto de regalías, un ingreso por 160 millones de dólares.

Hasta el momento, de acuerdo con lo informado por el gobierno provincial, existen cinco solicitudes pendientes para enviar gas a Chile y Uruguay, por un volumen aproximado de 8,8 MMm3/d y un volumen máximo acumulado de 3346 MMm3/d. Se podrían aprobar en estos meses. Durante abril se exportaron en promedio a Chile 4,5 MMm3/d y 0,72 MMm3/d por los gasoductos GasAndes y Pacífico, presentando picos de 6,05 MMm3/d y 1,21 MMm3/d. Durante ese período se acumuló un volumen de 135 MMm3 y 21,6 MMm3, respectivamente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario