El clima en Neuquén

icon
20° Temp
42% Hum
La Mañana fuego

El fuego en Meliquina consumió media hectárea de caña colihue

El Programa Provincial de Manejo del Fuego logró contener el foco de incendio, causado por una tormenta eléctrica, pero no se apagó por completo.

A causa de las tormentas eléctricas, se detectaron cinco focos de incendio en la cordillera neuquina. Entre ellos, uno en las cercanías de Meliquina, que fue contenido por el Programa Provincial de Manejo del Fuego, a pesar de las dificultades que generó un techo de nubes que impidió el sobrevuelo del helicóptero hidrante. En el lugar siguen trabajando siete brigadistas, mientras que Parques Nacionales se esfuerza para contener otro foco en las cercanías del Lago Paimún.

John Cuiñas, Coordinador del Sistema Provincial del Manejo del Fuego, explicó que, tal como se preveía, se vive un verano de mucho riesgo en la cordillera neuquina, con altas temperaturas y un nivel de sequía que incrementa el peligro de incendios forestales. Este foco, causado por un rayo, consumió una superficie de media hectárea de caña colihue, que se seca después de la floración.

Te puede interesar...

Según explicó, el fuego se generó en una superficie pequeña, pero los trabajos se complicaron por la formación de un techo de nubes que bloqueó la visibilidad e impidió el acceso del helicóptero. "Es un lugar muy distante para llevar agua con bombas", explicó.

Con trabajos manuales, siete brigadistas que llegaron en helicóptero lograron combatir las llamas y contener el foco, que aún no fue apagado por completo. Los pronósticos de más tormentas eléctricas y viento en la región preocupan a los integrantes del programa de manejo del fuego, que se preparan para vivir una semana de intenso trabajo con la posibilidad de que surjan nuevos focos.

incendio forestal parque lanin por un rayo

Cuiñas explicó que se dieron tormentas en otras zonas de la cordillera, con actividad eléctrica sobre todo en la región de Junín. Agregó que se produjo otro foco de incendio en la zona de Huechulafquen, que fue combatido por los brigadistas de Parques Nacionales pero sin colaboración del programa provincial.

La prolongada sequía y el incremento paulatino de las temperaturas complican la situación de este verano, en el que se espera el arribo de un gran número de turistas. Por eso, desde la provincia recordaron la importancia de no hacer fuego en lugares no habilitados y seguir todas las recomendaciones al ingresar a las zonas boscosas, que presentan grandes manchones de caña seca.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario