El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana Ejercicio

El fuerte vínculo entre el ejercicio y el rendimiento cognitivo

En un nuevo estudio, investigadores de San Diego, Estados Unidos, ahondaron en esta relación con un profundo estudio.

Cada vez hay más evidencia que hacer ejercicio beneficia al físico, ayuda a prevenir enfermedades, a dormir mejor y a manejar el estrés. Ahora, un nuevo estudio ahonda en el fuerte vínculo entre la actividad física y el rendimiento cognitivo.

El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, se basó en los datos de 90 personas de mediana edad y mayores (entre 50 y 74 años), que usaron acelerómetros mientras estaban físicamente activos y completaron pruebas cognitivas desde sus casas. Los autores del trabajo observaron que durante los días en que aumentaba su actividad física, los participantes se desempeñaban mejor en tareas de función ejecutiva. En tanto, durante los días en que disminuían sus niveles de ejercicio, también lo hacía su rendimiento cognitivo.

Si bien estos hallazgos no fueron del todo sorprendentes para los investigadores que ya tenían fuertes indicios de que esto pudiera ocurrir, sí manifestaron su asombro ante el vínculo entre un tipo de actividad y la otra. "Fue una relación muy lineal", asegura Raeanne Moore, profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría de esa facultad. "Teníamos la hipótesis de que nos encontraríamos con esto, pero no podíamos estar seguros porque no le estábamos diciendo a la gente que aumentara su actividad física. Simplemente hicieron lo que hacen todos los días", detalla. En tanto, la primera autora Zvinka Zlatar, agrega que profundizarán ese camino: "Les pediremos que aumenten su actividad física y así nos ayudarán a determinar si los cambios diarios en la actividad física conducen a ganancias diarias en cognición".

ejercicio.jpg

Un párrafo aparte merece la relación entre la actividad física y la cognición en el caso de las personas que dependen de otras para realizar las tareas de la vida diaria, como administrar las actividades del hogar o pagar las cuentas. "Para ellas, la actividad física puede tener un mayor beneficio en el rendimiento cognitivo diario", señala Moore, e indica que este hallazgo es consistente con la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas.

La especulación subyacente era que, debido a que los adultos funcionalmente independientes probablemente realizan más actividades sociales y estimulantes a nivel cognitivo (que tienen un impacto positivo en la salud cerebral), la actividad física podía tener un impacto menor en términos de incrementar sus capacidades mentales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario