El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana LGBT

El gigante chino de las redes sociales WeChat cierra las cuentas LGBT

Crece el temor por el control del Partido Comunista sobre los contenidos de la comunidad gay y lesbianas.

El servicio de redes sociales más popular de China ha eliminado cuentas sobre temas LGBT gestionadas por estudiantes universitarios y grupos no gubernamentales, lo que hace temer que el Partido Comunista en el poder esté reforzando el control sobre los contenidos de gays y lesbianas.

WeChat envió a los titulares de las cuentas un aviso de que habían infringido las normas, pero no dio más detalles, según la fundadora de un grupo LGBT, que pidió no ser identificada por temor a posibles represalias oficiales. Dijo que se cerraron decenas de cuentas, todas en torno a las 10 de la noche del martes.

No estaba claro si la medida había sido ordenada por las autoridades chinas, pero se produce en un momento en el que el partido gobernante refuerza los controles políticos e intenta silenciar a los grupos que puedan criticar su gobierno.

El operador de WeChat, Tencent Holding, confirmó que había recibido un correo electrónico en busca de comentarios, pero no respondió inmediatamente.

El Partido Comunista despenalizó la homosexualidad en 1997, pero los gays, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales y otras minorías sexuales siguen siendo objeto de discriminación. Aunque hay más debate público sobre estas cuestiones, las autoridades han bloqueado algunas actividades LGBT.

La actitud oficial es cada vez más estricta, dijo el fundador del grupo LGBT.

Embed

Los contenidos de las cuentas de WeChat, que incluían historias personales y fotos de eventos del grupo, fueron borrados, según el fundador del grupo.

El antiguo operador de otro grupo de estudiantes universitarios, que pidió no ser identificado por temor a represalias, calificó la medida como un golpe devastador.

Las autoridades universitarias pidieron a los estudiantes hace dos meses que cerraran los grupos de medios sociales LGBT o que evitaran mencionar los nombres de sus escuelas, según el fundador del grupo LGBT. Dijo que los funcionarios de las universidades de la provincia oriental de Jiangsu les dijeron que investigaran los grupos por los derechos de las mujeres y las minorías sexuales para "mantener la estabilidad".

Dijo que le preocupaba que las cuentas de WeChat hubieran sido eliminadas por limitarse a expresar opiniones y ejercer la libertad de expresión. "Nos oponemos al uso de las restricciones de la red para suprimir la libertad de expresión en línea", ya sea en China o en cualquier otro lugar, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas en Washington.

Las encuestas sugieren que hay unos 70 millones de personas LGBT en China, o alrededor del 5% de la población, según los medios de comunicación estatales.

Algunos grupos han organizado festivales de cine y otros actos públicos, pero éstos han disminuido.

Uno de los más destacados, el Orgullo de Shanghai, canceló sus actos el año pasado y desechó sus planes futuros sin dar explicaciones tras 11 años de funcionamiento.

El poder legislativo chino recibió sugerencias del público sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo hace dos años, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Sin embargo, no dio ninguna indicación de si los legisladores podrían tomar medidas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas