El gobierno provincial acordó con los crianceros de Zapala

Convinieron la utilización de una ruta pública para que las máquinas de vialidad utilicen para dejar en condiciones el camino de los crianceros.

Autoridades de la subsecretaría de Tierras y de la Unidad Ejecutora Provincial recibieron esta tarde en las instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial a distintas asociaciones de crianceros de la zona Centro.

Tomas Dell Oro, director provincial de Fiscalización y Regularización Rural de la subsecretaría de Tierras informó que "de acuerdo al petitorio que han presentado hemos recibido a los veranadores y nos han solicitado el acceso a un camino para poder llevar su veranada con sus haciendas y pertenencias".

En este sentido, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya "confeccionó una resolución – la 576/15- en la cual establece un camino de utilidad pública que atraviesa la mensura que tiene la comunidad indígena Zapata para que puedan acceder las máquinas de vialidad para dejar el camino en condiciones para que los crianceros puedan transitar tranquilamente".

Dell Oro aclaró que "a pesar de que existe un plano de mensura a manos de la comunidad Zapata que está aprobado del año 1998. El dominio de esas tierras no está trasferido a favor de la comunidad". Y reiteró que "la mensura existe y está aprobada pero pertenecen al Estado por eso pudimos emitir la resolución 576/15 para poder declarar de utilidad pública el camino".

Entre otros temas que se trataron se habló de los callejones de arreos, viviendas rurales y "con la Unidad Ejecutora Provincial hemos quedado en realizar un relevamiento en forma conjunta para verificar la existencia de personas que solicitan viviendas que no viven en condiciones dignas", concluyó.

Por otra parte, Arturo Luna, presidente de la Asociación Civil de Crianceros de la provincia de Neuquén, expresó: "nos vamos conformes porque nuestra prioridad era tener liberado el camino que el ministro Bertoya estableció como público. Nos comprometimos a realizar un censo de nuestros crianceros para que accedan a una vivienda rural y de la mortandad de animales para adquirir el forraje necesario para nuestra hacienda".

En tanto Héctor Huanque, presidente de la Asociación de Veranadores de Ñiereco señaló que los "funcionarios pudieron entender nuestros reclamos y firmamos un acta en la que nos hemos comprometido a trabajar en conjunto".

Mediante un acta acuerdo, autoridades de la subsecretaría de Tierras y los crianceros de la zona Centro se comprometieron a reunirse en los próximos días en Zapala para evaluar los avances y compromisos asumidos en la jornada de hoy.

Del encuentro también participó el Mario Vilo de la Unidad Ejecutora de la Provincia y Andrés Lagos, director general de Relaciones Institucionales del ministerio de Desarrollo Territorial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído