El Gobierno puso más plata y ahora votan los docentes
MARTíN PEDONI
El conflicto docente parece tener un final de bandera verde. Y es porque no será fácil determinar cómo resultarán las votaciones hoy en cada una de las asambleas en las 22 seccionales que conforman la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN).
Mientras que en un sector hay optimismo por un arreglo ante la propuesta superadora del Gobierno (que también confía en llegar a un final feliz y que finalmente las clases inicien el lunes), en otro son reacios a aceptar el acuerdo y pretenden ir por más.
Desde las distintas líneas del gremio docente coinciden en que el análisis concienzudo de la nueva propuesta salarial (que mejora el monto de la suma fija por única vez, los plazos del impacto de la recomposición salarial en el básico y que asume compromisos en otros aspectos como la caja de jubilaciones) determinará el voto por voto en las seccionales de ATEN, principalmente en aquellos núcleos más duros, como Capital, Centenario y Zapala. “Puede a ser parejo”, reconocieron fuera de micrófono.
En la otra vereda, el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, dijo ayer a la salida del encuentro -que se extendió por más de dos horas y media-: “Somos respetuosos de las asambleas pero tenemos la absoluta confianza en que pronto nos encontremos en las aulas”.
A su vez el funcionario recalcó: “La mesa salarial lleva hoy (por ayer) el último encuentro en lo que corresponde a los salarios. Mantenemos el diálogo pero no se hablará más de la cuestión”.
“Es una propuesta distinta y creemos que se está avanzando. La lucha y la movilización han ido modificando la propuesta original que comenzamos a discutir en febrero”, Marcelo Guagliardo.
En ese sentido, el ministro de Economía, Norberto Bruno, sostuvo que “es un esfuerzo por de más de lo que teníamos pensado pagar dentro del presupuesto”, y agregó que “más que lo último es lo máximo que podemos abonar”. Indicó, a su vez, que "son unos cuantos millones más de erogación, que ahora deberemos hacer un esfuerzo para conseguir ese dinero".
Este miércoles se cumplen 23 días de paro docente, aunque el porcentaje de acatamiento ha ido variando con el paso del tiempo y aun más luego de que se llevaran a cabo los descuentos en los sueldos de marzo, que en algunos casos llegaron hasta el 50 por ciento del salario.
Los descuentos son otro tema pendiente en la negociación a futuro entre el Gobierno y ATEN, al igual que los montos por partidas de comedor. Ambos se discutirán la semana que viene en el Consejo Provincial de Educación.
Aunque ayer el único humo blanco era el de la cocción de las tortas fritas para recaudar fondos para la huelga, las próximas horas podría indicar el principio del fin en el conflicto docente.
“Comenzaremos a diseñar cómo recuperar los días de clases y el contenido. Quizás se harán actos más breves. El calendario ya tenía establecidos 190 días”, Cristina Storioni. La ministra de Educación dijo que se cumplirá con lo programado.
Suma fija duplicada
El Gobierno se comprometió a pagar una suma fija por única vez de 6 mil pesos por cargo (antes se habían ofertado 3 mil pesos). La mitad antes de finalizar el mes y el resto en tres cuotas en los meses sucesivos. Esto también alcanzará a los jubilados y pensionados.
Recomposición salarial
El 8 por ciento de la recomposición salarial, con respecto a la inflación del año pasado, será en dos etapas. Una retroactiva a enero y la segunda en abril. Antes esta última era en julio.
Actualización trimestral
El aumento salarial se realizará en forma trimestral, a través del IPC neuquino. Será incluido en el sueldo básico.
Movilizados por los disturbios en la carpa blanca
Los docentes, que se encontraban en la vigilia de Avenida del Trabajador a la espera de la resolución en la mesa salarial, se movilizaron posteriormente por las calles céntricas en repudio de los incidentes ocurridos en la ciudad de Buenos Aires cuando instalaban una carpa docente en la Plaza del Congreso.
Los manifestantes repudiaron el accionar policial contra los maestros que el domingo por la noche protagonizaron el episodio, que recibió la condena de distintos sectores políticos y sociales del país.
Al respecto, el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, indicó ayer que los “preocupa muchísimo” la situación pero “es lo que veníamos anticipando”. Y agregó: “Lo de ayer (por el domingo) fue tremendo. La instalación de una escuela pública itinerante no era en una calle sino sobre un espacio público. Y la respuesta del gobierno de Macri fue una represión, golpes y la detención de compañeros docentes”.
Guagliardo hizo hincapié en la figura del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, de quien dijo: “No nos olvidamos de que fue quien ideó el plan integral de seguridad en la época sobichista y fue responsable también del asesinato de Carlos Fuentealba”.
Sigue la espera de enfermeros y judiciales
Los representantes del Sindicato de Enfermería del Neuquén se reunirán hoy con autoridades de la Subsecretaría de Salud de la Provincia, mientras esperan una nueva propuesta del Gobierno para el sector. Los enfermeros reclaman una mejora del 20 por ciento.
El gremio ayer protagonizó una pegatina en la Casa de Gobierno con el objetivo de visibilizar el conflicto, que continuará en los próximos días, ya que anoche resolvieron levantar la medida.
En tanto, el plenario provincial de trabajadores judiciales rechazó por unanimidad la propuesta de incremento salarial del 17% en tres tramos. Sejun consideró que la oferta era insuficiente, al tiempo que exigieron una nueva convocatoria para debatir una propuesta mejorada que responda al pedido del 40% que vienen reclamando hace casi dos meses.
El lunes 17 continuarán con medidas sorpresivas.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









