El Gurú del Sexo, la app uruguaya sobre sexualidad

Da consejos, indica fechas clave y avisa qué hospital queda cerca.

montevideo.- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay presentó una aplicación de educación sexual llamada El Gurú del Sexo que se podrá descargar desde cualquier smartphone. Cuenta con un sistema de georreferenciación a través del cual se informa cuál es el centro de salud más cercano.

El lanzamiento se enmarca en los objetivos planteados por el Ministerio al inicio de su gestión de gobierno, entre los que se proponía mejorar la información sobre salud sexual y reproductiva a disposición de los jóvenes.

La aplicación, que se lanzó ayer en el Instituto de la Juventud de Montevideo, también dispondrá de información sobre acceso al test de VIH, métodos anticonceptivos e información general sobre prevención del suicidio.

Es una aplicación en lenguaje joven que trabaja sobre mitos, realidades y cosas relativas al sexo”.Santiago Soto, del Instituto Nacional de la Juventud

Según informaron las autoridades de Educación, en Uruguay el 75% de las adolescentes embarazadas abandonan los estudios, dato que preocupa muchísimo a los funcionarios charrúas. “En esta aplicación vas a encontrar información sobre espacios adolescentes, métodos anticonceptivos, interrupción voluntaria del embarazo, infecciones de transmisión sexual, salud mental, violencia de género y mucho más”, indica la descripción de la app cuando se la descarga. Antes invita a usuario con un “Girá la rueda y dejate llevar por la sabiduría del gurú del sexo”, para luego dar consejos y tips sobre la salud y la sexualidad.

Esta app ofrece diversos puntos importantes, como los mapas, sección en la que -de acuerdo con el lugar donde está la persona- se puede encontrar el hospital más cercano para hacerse atender en caso de una emergencia. O, simplemente, comunicarse a través del teléfono o de las redes sociales. Otra sección de esta aplicación es el calendario, en donde los usuarios (especialmente las mujeres) podrán agendar sus citas médicas, además de controlar el ciclo menstrual, programar recordatorios y configurar la alarma diaria para que avise la hora en la que hay que tomar la pastilla anticonceptiva, en caso de que ese sea el método elegido.

El Gurú del Sexo llegó para quedarse en Uruguay, para alertar a los más jóvenes y tal vez para empujar a los países vecinos a implementar algo similar que, además de educar, ayude a resolver.

Bajo el lema “Desempolvando el derecho”

La aplicación está disponible para celulares con sistema operativo Android y se estima que para octubre podrá ser descargada desde equipos iPhone. En sus objetivos fijados para el 2020, el Ministerio se propuso llevar adelante una serie de campañas de difusión que sirvan para “mejorar la vivencia de una sexualidad informada, consensuada, placentera y segura”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído