El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana ONU

El hambre aumentó un 30 % en América Latina desde 2019

En el contexto de la pandemia de COVID, el número de personas que viven con hambre aumentó en 13,8 millones, alcanzando un total de 59,7 millones de personas.

Un reciente estudio de la ONU calificó la situación del hambre en América Latina como crítica, al alcanzar su nivel más al en 15 años, con un aumento del 30 %.

Más de 59 millones de personas en toda la región no tienen suficiente para comer, lo que significa un aumento de 13,8 millones de personas en solo un año, dijeron cinco agencias de la ONU en el informe Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2021, publicado este martes.

Cuatro de cada diez personas en la región -267 millones- experimentaron inseguridad alimentaria moderada o severa en 2020, 60 millones más que en 2019, un aumento de 9 puntos porcentuales, el más pronunciado en relación con otras regiones del mundo.

"Hay que decirlo fuerte y claro: América Latina y el Caribe se enfrenta a una situación crítica en materia de seguridad alimentaria", dijo en un comunicado Julio Berdegue, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). "Se registró un aumento de casi el 79 % en el número de personas que viven con hambre desde 2014 hasta 2020".

La pandemia de COVID ha "exacerbado la situación", agregó Rossana Polastri, directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el banco agrícola de la ONU.

En Brasil, el país más grande y poblado de la región, unos 19 millones de personas pasaron hambre durante la pandemia, según un estudio publicado a principios de este año, mientras que casi 117 millones -más de la mitad de la población del país- viven con algún nivel de inseguridad alimentaria.

https://twitter.com/FAOAmericas/status/1465705018321879050

Las mujeres se ven más afectadas por el aumento del hambre en América Latina y el Caribe que los hombres, según las agencias de la ONU.

En 2020, el 41,8 por ciento de las mujeres de la región experimentaron inseguridad alimentaria moderada o severa, en comparación con más del 32 por ciento de los hombres. La disparidad de género ha ido en aumento en los últimos seis años; aumentó bruscamente del 6,4 por ciento en 2019 al 9,6 por ciento en 2020, dijo la ONU.

Sin embargo, el hambre sigue siendo menos frecuente en América Latina que en otras partes del mundo, dijeron las agencias de la ONU.

A nivel mundial, 11 personas mueren de hambre cada minuto, según un informe de julio de la organización benéfica Oxfam, que encontró que el número de personas que se enfrentan a condiciones similares a la hambruna ha aumentado seis veces en el último año.

Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2021

América Latina y el Caribe también sigue mostrando mejoras en la reducción del retraso en el crecimiento de los niños -producto de la malnutrición a largo plazo-, según el informe de la ONU, aunque el progreso se ha ralentizado desde el inicio de la pandemia.

-> Malnutrición

Junto con el aumento del hambre, uno de cada cuatro adultos en América Latina y el Caribe - 106 millones de personas - sufre de obesidad, dijeron las agencias de la ONU. Esa cifra representa un aumento del 9,5 por ciento en el Caribe y más del siete por ciento en América del Sur entre 2000 y 2016, señaló el informe.

"En América Latina y el Caribe, el COVID-19 empeoró una crisis de malnutrición preexistente", dijo Jean Gough, directora regional del fondo de la ONU para la infancia, UNICEF. "Con los servicios interrumpidos y los medios de vida devastados, a las familias les resulta más difícil poner alimentos saludables en la mesa, dejando a muchos niños con hambre y a otros con sobrepeso."

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas