El hermano del asesino Mérgola va preso por varios robos
Jonathan Mérgola, hermano del condenado por un brutal asesinato de 2019, Maximiliano Mérgola, aceptó su responsabilidad por cuatro robos y dos violaciones a la cuarentena, y volverá tras las rejas tras un acuerdo. El joven reincidente de 22 años cumplirá una pena de tres años en la U22 de Cutral Co, junto a su hermano, por conflictos con otros carcelarios en la U11.
El mayor de los Mérgola se encontraba detenido en Comisaría 19 acusado por reiterados robos, ya desde hacía varios meses, y tras discutirlo con su defensora oficial, la abogada Laura Giuliani, atentos a la evidencia en su contra y los antecedentes de condenas pasadas, se decidió cerrar el proceso mediante un acuerdo de pena pleno entre partes.
El fiscal Horacio Maitini presentó el acuerdo de pena ante el juez Gustavo Ravizzoli durante una audiencia realizada el lunes, el cual detalló que contempló tres robos consumados, uno en grado de tentativa y dos violaciones a las disposiciones para evitar la propagación de la pandemia.
El primero de ellos ocurrió el 9 de julio de 2019, a las 5; Jonathan dañaba el candado de la reja y el vidrio de una tienda ubicada en calle Novella al 4900. Una vez adentro, se robó un celular, camperas, jeans, remeras, zapatillas y una caja de seguridad con 85 mil pesos en el interior. Fue identificado por las cámaras y un rastro de un dedo en el vidrio roto.
El segundo robo ocurrió ese 24 de octubre, minutos antes de las 23, cuando ingresó a la casa de un policía neuquino sobre calle Villaguay al 3300 y robó un celular, documentación personal y 1000 pesos. Cuando guardaba una notebook y dos tablets en una mochila fue sorprendido por el efectivo, por lo que dejó esos elementos y escapó por un balcón, cruzando de techo en techo. Fue atrapado en cercanías por policías que habían sido alertados.
El tercer hecho sucedió el 6 de enero de 2020, alrededor de las 3:50, cuando Mérgola ingresó a un domicilio de la calle Tricao Malal 1900 del barrio Villa Ceferino e intentó robar una motosierra y una caja de herramientas. El propietario se percató a tiempo y dio aviso a la Policía, que atrapó al joven cuando se disponía a huir con el botín.
Finalmente, el último robo se registró el 15 de junio de 2020, cuando a las 11:30, en compañía de un cómplice, asaltaron a un policía que llegaba a la casa de su ex pareja para visitar a su hija, en el barrio Rincón del Valle. Lo apuntaron con un revólver y le sustrajeron su arma reglamentaria con cartuchos, y la billetera con documentación personal y de su vehículo. Sin embargo, no contó que la víctima lo reconocería del barrio y lo señaló como "Cara Cortada" al denunciar lo ocurrido.
Asimismo, a todos estos hechos se les sumaron dos incumplimientos al Artículo 205 del Código Penal, aquel que contempla el cumplimiento de las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia. En dos oportunidades, puntualmente el 16 de mayo y luego el 9 de junio de 2020, Mérgola fue descubierto por policías circulando en horarios no permitidos y sin la correspondiente justificación.
Con respecto a la pena a aplicar que se resolvió por medio de un acuerdo de pates, Maitini detalló que se arribó a una de tres años y dos meses de prisión efectiva. "Para valorar esta escala penal, tuvimos como atenuante el reconocimiento de hechos, que se trata de una persona muy joven y que tiene tres hijos pequeños", explicó, y agregó que el acuerdo respecto a la pena también contempló declarar su segunda reincidencia por condenas anteriores.
La defensora Laura Giuliani expresó su consentimiento a todo lo expresado por el fiscal, pero informó que no renunciaría a los plazos de impugnación para que su defendido "permanezca en comisaría hasta ser trasladado a la U22 de Cutral Co, por conflictos con otros carcelarios" que lo ponen en riesgo de ser encarcelado en la U11, como en oportunidades pasadas. "Acepto el acuerdo, pero mi especial pedido y de Jonathan y su familia es que sea trasladado a Cutral Co para cumplir su pena", remarcó.
Por su parte, al tomar la palabra para admitir su responsabilidad, el propio Mérgola insistió en el mismo punto y confió: "En la U11 tengo problemas, a mi hermano lo lastimaron en buzones, le robaron, le quemaron todo. A mí me quisieron matar".
Tras escuchar a las partes, el juez Ravizzoli homologó el acuerdo y declaró la responsabilidad penal del joven por los delitos de robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada (un hecho); robo simple (dos hechos); hurto en grado de tentativa (un hecho); y violación de las medidas contra la pandemia (dos hechos). También resolvió aplicar la pena detallada y disponer su traslado al penal señalado para proteger su integridad física.
Destacó la voluntad para arribar a un acuerdo en el que "se le dio respuesta a seis hechos y cuatro víctimas", la admisión de responsabilidad del acusado y consideró la pena como "razonable".
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas









