El ideario hippie que influyó en internet

Antecedentes de una revolución tecnológica.

Londres.- "Internet es la revolución tecnológica más decisiva de nuestro tiempo". Así comienza un curioso artículo de BBC Mundo para introducirnos en una dimensión impensada del fenómeno tecnológico que hoy marca el paso de nuestras vidas.

"No necesitas permiso para navegar por ella, ni siquiera para crear una página web. Y, cuando ya estás sumergido en la red, a los gobiernos les resulta difícil controlar o bloquear lo que estás haciendo. Pero a pesar de que se puede usar para espiar o censurar, su razón de ser es otra. Nació para ser abierta", sigue el artículo con esta proclama libertaria que bien podría haber surgido del festival hippie de Woodstock en 1969. Las raíces culturales de la red global se remontan a los ideales del libre albedrío y la libertad de expresión que florecieron en la década de 1960 en California, EE.UU.
Nacieron de una mezcla de ideologías, de ideas tanto de izquierda como de derecha que rechazaban el control del Estado, el sistema legal de la época y la censura, mientras ensalzaban la importancia de la libertad individual.

El sueño contracultural se desvaneció en el mundo real durante la siguiente década, la de 1970.
Pero encontró otro lugar en el que echar raíces y crecer: internet. Era una época en la que la tecnología llegó a manos de mucha gente, en forma de pequeñas y baratas computadoras.

Y así se crearon las primeras comunidades virtuales.

La que más duró y más influencia tuvo fue el Whole Earth 'Lectronic Link (Enlace Electrónico de Toda la Tierra), más conocido como WELL. Fue fundado por Stewart Brand y Larry Brilliant en 1985, cerca de San Francisco, California (EE.UU.). En aquel momento, sólo un 1% del planeta había entrado en contacto con internet. El WELL proporcionó a mucha gente el primer contacto con el ciberespacio. Sin el WELL, probablemente hoy no existirían ni Facebook ni Twitter.

La primera página web nació con un propósito científico, en 1991. Fue el británico Tim Berners-Lee -conocido como "el padre de la web"- quien creó internet tal y como la conocemos hoy. Pero, ¿cómo fue ese proceso?

En la década de 1950, 12 países europeos participaron en un proyecto de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que pretendía desentrañar el misterio de las partículas que forman el núcleo del átomo.

Y los científicos que allí se reunieron necesitaban poner en común esa información.

De acuerdo con Berners-Lee, era necesario crear un sistema conjunto que permitiera "compartir documentos de diferentes softwares y computadoras".

Así que en la década de 1980, el científico inglés desarrolló un sistema completamente innovador.
Su idea inicial partía del hipertexto, una infraestructura que ya existía entonces y que permitía vincular documentos. Para ello, asignó a cada uno de ellos una dirección única, que llamó URL, y un lenguaje universal, el HTML. Y el 6 de agosto de 1991, el CERN lanzaba la primera página web del mundo.
El resultado, una verdadera revolución: la World Wide Web, en su sigla, www. Libre y gratuita, y filosóficamente hippie.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído