El clima en Neuquén

icon
21° Temp
28% Hum
La Mañana MPN

El kirchnerismo juega sus fichas en la interna del MPN

Es la antesala de lo que se entiende como la disputa por la gobernación en el 2023. Los movimientos de la dirigencia politica nacional en consonancia con los apoyos locales y los intereses que despierta Vaca Muerta en las embajadas de Norteamérica y Rusia. Secretos de un trotskista exiliado en Neuquén y la hipótesis sobre Figueroa, Cristina, Alberto y los ensayos de laboratorio.

A cuarenta días de las PASO, en Neuquén, la cosa se está poniendo como para ir alquilando balcones. De los que se preanunciaban y auto promocionaban como candidatos, algunos no pudieron garantizar el mínimo de estructura como para estar en pista, algunos hicieron su mejor negocio bajando sus pretensiones a “cambio de” y otros se quedaron sin nafta antes de arrancar. Usted ubique en cada casillero a quienes crea que se ajustan a lo que ha sucedido durante el último mes.

Por ahora solo nos vamos a dedicar a analizar a los que están en carrera y los distintos escenarios que se plantean de cara a las elecciones legislativas nacionales primarias del próximo 12 de setiembre. Es una obviedad que los candidatos de Juntos, Pablo Cervi, y Carlos Eguia, de la Coalición Civica – Ari; son los que van hacia setiembre en soledad y absoluta calma. Sin contrincantes internos a la vista, cumplirán con el trámite de rigor y quedarán a la espera de las legislativas nacionales de Noviembre, en donde se definirá la posesión de las tres bancas en juego que actualmente portan el MPN, con Alma “Chani” Sapag; Juntos por el Cambio, con el Pastor David Schlereth; y el Frente de Todos, con Carlos “Beto” Vivero.

Te puede interesar...

Hasta hace unos días el divorcio en Juntos por el Cambio, dividiendo las aguas con el ARI por un lado y el conglomerado UCR-Nuevo Compromiso Neuquino- Pro, por el otro, generó una baja en las posibilidades de que el sector del “macrismo” pudiera retener la banca que pone en juego. Lo dijimos la semana anterior, con la implosión de Juntos Por El Cambio, el MPN y el Frente de Todos afinaban sus estrategias para intentar sumar una banca más de la que actualmente poseen.

En estos últimos días hubo un elemento que se debe agregar a los análisis que se hacen. La decisión de la Justicia Electoral de rechazar la presentación de la lista de candidatos a diputados nacionales de la Democracia Cristiana, por haberlo hecho fuera de los plazos establecidos, genera todo tipo de ruido y especulaciones.

Sfp Democracia Cristiana MPN Sobisch

Bigote, la Justicia y los favoritismos

Tal es su estilo, fuera de todo protocolo y sin medias tintas el ex gobernador, Jorge Sobisch, denuncio públicamente a la Justicia Electoral por haber cometido actos de favoritismo beneficiando a otros partidos que según él, estaban tanto o más flojos de papeles que “su” Democracia Cristiana. Y por si hacía falta también habló de proscripción hacia su figura política y la de su espacio.

Según “bigotón” la mayoría de los integrantes de la Junta Electoral Federal tiene preferencias con otros partidos y actuaron con animosidad y malicia hacia su persona y la Democracia Cristiana. De los dichos también se desprende que el ex dirigente del MPN deja flotando la idea de que sus antiguos compadres del MPN “algo tienen que ver” con su mala suerte. Al margen de los dichos y especulaciones de Sobisch estaría probado, de ello dan muestra los fallos de la Justicia Electoral, que al menos los demócratas cristianos hicieron sus presentaciones cuando los tiempos, que la ley impone, ya habían vencido.

En sus tiempos de gobernador, cada vez que Sobisch tenía contrapuntos de grueso tenor con la dirigencia de ATE que encabezaba Julio Durval Fuentes, el mandatario tenía un latiguillo que ensayaba en público y privado. “No soy, yo”, decía. “Es la Ley que te castiga”, exclamaba en público cuando daba su opinión sobre fallos de la justicia que iban en contra de los intereses de la dirigencia estatal y que estos denunciaban como “atropellos”. Bigotón resaltaba la rectitud del Poder Judicial no sin gozar la caída en desgracia del adversario circunstancial, amparándose y enalteciendo el alcance y aplicación de las normas vigentes. Esta semana los roles y la suerte pareció haberse invertido.

¿La exclusión de Sobisch a quién beneficia?

Es la pregunta que ronda entre analistas y operadores desde hace varios días. En ámbitos de la Justicia analizan el “fuera de juego” de “bigotón” pero también los movimientos y las expresiones del precandidato a Diputado Nacional por la Lista F del MPN, Rolando Figueroa.

Un viejo conocedor de ambos dirigentes observa que hay coincidencias en el mensaje y que la finalidad es la misma. “Se victimizan. Cargan las culpas y responsabilidad de los posibles fracasos sobre los demás”, le comenta a este cronista mientras revisa fotos del tiempo de esplendor del “sobischismo” del que Figueroa fue parte.

rolando Figueroa

“Figueroa, trata de mostrarse como lo nuevo de la política, pero es la cara renovada de lo que fue Sobisch en su mejor momento”, agrega el analista ya retirado de las lides y tertulias políticas. “El bigote habla de favoritismo de la justicia y de la proscripción de su figura y la DC. Figueroa hacia adentro del MPN advierte sobre el uso del aparato en favor del oficialismo y sobre los excesos que se cometen desde el círculo rojo. Recuerde que en las internas del MPN del 2018 denunció fraude”, agrega el veterano analista.

“Figueroa y Sobisch van por el desplazamiento del MPN de la casa de Gobierno. Es una sociedad que tienen desde hace tiempo pero que disimulan y niegan en todo momento”, nos comenta el viejo domador de caprichos palaciegos.

Así como se hacen conjeturas sobre la relación de Sobisch y Figueroa, también hay otras especulaciones que esta semana estuvieron a la orden del día.

Cristina, Cuba, Rusia y Vaca Muerta

Si usted cree que las ambiciones y miserias solo se cuentan entre los caciques del MPN, preste atención y lea un poquito más.

Juan Carlos, en la década del 60 y los años 70 fue un militante activo de la izquierda revolucionaria en nuestro país. De perfil bajo, modos delicados y tonos amables; hace más de 35 años que está radicado en Neuquén. Retirado de la política desde aquella época, hoy es un próspero empresario que se ganó su lugar sin “los favores de los gobiernos de turno”, le comenta a este cronista mientras comparte un desayuno en uno de los café más coquetos del centro capitalino.

Jueves a la tarde, me llega un mensaje por whatsapp, “las PASO, interna del MPN. Tomemos un café”, Juan Carlos en su invitación encriptado no deja de rememorar aquellos tiempos en donde una generación se preparaba para gobernar los destinos de la América grande. Momentos en que el tiempo valía oro y había que estar preparado para la improvisación permanente, de manera de protegerse a uno mismo y a los compañeros y compañeras que eran parte del grupo.

Mientras espera su cortado “con un alfajor de chocolate amargo”, recuerda con nostalgia aquellos tiempos y se sincera con el mismo énfasis con que encara su desayuno. “Fuimos, algunos siguen intentando, una generación que se preparó para gobernar y no nos dimos cuenta que el mundo cambió”, comenta Juan Carlos.

Nuestro amigo, fue parte de proyectos periodísticos que en sus inicios fueron exitosos tal es el caso de La Opinión, Pagina 12 y Noticias Sur. Conoce los detalles de los armados y desarticulaciones de las operaciones políticas ocurridas en nuestro país de la década del 70, del siglo pasado, a la fecha. Es un libro viviente. Una biblioteca abierta que guarda con sigilo los secretos de los actores políticos de nuestro país y empresarios que siguen vigentes en el tiempo a pesar de los cambios políticos.

SFP Presentan avales en MPN ferrareso candidatos (29).JPG

“Neuquén es centro de una disputa política que involucra a sectores políticos y empresarios locales, ligados al MPN; nacionales, en donde abrevan por un lado el “kircheri-albertismo” y algún rezago macrista”, inicia su análisis Juan Carlos que mantendrá la charla con este cronista durante dos horas y media. Me pregunta qué pienso sobre el MPN y los lazos vinculantes con los espacios políticos nacionales. Cuando inicio mi respuesta, me interrumpe y toma él, el hilo de la conversación “todos le bajan las acciones a esta elección de medio término. El MPN se está jugando su permanencia en el poder y debería tener motivos suficientes para estar con la guardia bien en alto”. “Sobre todo el gobernador que es el que más tiene para perder”, sentencia.

Según Juan Carlos “lo que el partido provincial siempre hizo, jugando y dividiendo a la oposición para mantenerse en la gobernación, hoy lo está sufriendo en carne propia”.

Los ensayos de “Cafierito” y el Chino

“En el primer piso de Casa Rosada se tejen todas las estrategias políticas. Hay un monitoreo permanente de cada distrito provincial”, nos ubica nuestro amigo en el contexto de lo que tiene para comentarnos. “Allí, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; trabajan y dan forma a las estrategias que luego bajan a modo de sugerencia al despacho del Presidente Alberto Fernández”, señala nuestro compañero de desayuno. “Neuquén, hoy es prioridad para el gobierno nacional y el kirchnerismo militante”, destaca Juan Carlos.

“Figueroa es la pata del “kirchnerismo” en la interna del MPN y van a poner todo para que llegue al Congreso Nacional. Es el primer capítulo que tendrá como estocada final las elecciones provinciales del 2023”, sentencia Juan Carlos. “El negrito, en el primer piso de casa Rosada ya es contabilizado, si gana las PASO, como un legislador propio”, insiste.

“Neuquén es escenario de una disputa sin cuartel que involucra a la política local, nacional y jugadores importantes de la economía y política internacional”, agrega nuestro anfitrión mientras ya transcurrimos la segunda ronda de café y yo pienso en mi presión arterial porque, en una hora ingerí más cafeína que todo lo consumido durante la última semana.

Casa-de-Gobierno-NQN.jpg

Trae a la charla al Senador Nacional, Oscar Parrilli y al legislador para el Mercosur, Ramón Rioseco. Nos dice que ellos estuvieron alentando a Figueroa en su intento de ir por la candidatura a gobernador por el MPN en el 2018 y ahora están más que presentes “con apoyo logísticos e infinidad de recursos”.

Juan Carlos nos comenta que Vaca Muerta esta vista como una fuente generadora de negocios y dividendos incalculables para los próximos 20 años. “Mientras todos ustedes -por los periodistas- cuentan avales, estrategias de campaña y votos; en otras esferas la pelea es por BUSINESS. ¡Negocios!”, exclama.

“Mi gran amigo para hacérselo más corto, acá hay una puesta en escena desde la política pero los intereses en juego están relacionados con quien se apropia de la gallina de los huevos de oro, que es Vaca Muerta. Se habla de votos pero en realidad lo que importa es el 70-30, que es la participación en los negocios que vienen atrás de cada gestión que se generan a través de los gobiernos”, nos comenta Juna Carlos. Nos habla de la ligazón de Cristina con Rusia y Cuba.

Casa Rosada.

Sobre los ensayos y simulaciones electorales que surgen desde el laboratorio montado en el primer piso de la Casa Rosada. De cómo la inteligencia Rusa es parte en los armados y diseños y concluye en que “en la participación de ese 70-30 también juegan norteamericanos y rusos, ellos hace tiempo aprendieron que el enfrentamiento político va por un lado y los intereses económicos por otro”.

Análisis y conjeturas de un escenario político con ingredientes propios de una película de espías, con amores, odios y traiciones. Elementos conocidos en la política neuquina que por estas horas se prepara para rememorar otro de sus capítulos que a no dudarlo dará mucha tela para cortar. Es el momento de tomar un lugar preferencial en alguno de los balcones y sentarse a esperar. El show está asegurado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.042735042735% Me interesa
4.9145299145299% Me gusta
2.3504273504274% Me da igual
34.82905982906% Me aburre
47.863247863248% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario