El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana elecciones

El MPN dice que resistió el embate de la "ola amarilla"

Reconoció la derrota pero dijo que se ratificó el resultado de las PASO.

Adriano Calalesina

[email protected]

La militancia le puso la mejor onda para levantar el ánimo en el búnker del MPN, que ya se veía venir un resultado adverso con las primeras mesas escrutadas en toda la provincia, donde se imponía con fuerza el espacio Cambiemos.

En el salón de la Junta de Gobierno, la energía fue dispar: desde caras largas y ojos vidriosos hasta sonrisas sobreactuadas por el entrenamiento de campaña.

“Estamos felices, pero fue una elección que realmente en el país la ola amarilla, sin lugar a dudas, como teníamos previsto, se vino con todo. El MPN está de pie defendiendo la dignidad, esta es la realidad de lo que nos ha pasado”, lanzó la diputada nacional electa Alma “Chani” Sapag, ante el aplauso de los militantes, que miraban en la pantalla gigante los resultados de la elección nacional.

“Cuando está en juego la categoría electoral de diputados, muchas veces las personas se expresan de manera distinta que cuando está en juego la de gobernador, esto ha pasado en la historia”. Omar Gutiuérrez Gobernador de la provincia del Neuquén

Pero el gobernador Omar Gutiérrez se encargó de llevar algo de tranquilidad e hizo ver el vaso medio lleno, aun cuando no estaba tan lleno: “Esta elección fue una ratificación de lo que sucedió en las PASO”, enfatizó el mandatario, ante los gritos de los militantes barriales y de algunos funcionarios.

Como argumento fino aunque algo forzado en el contexto de derrota, expresó que en las PASO se registraron cerca de 20 mil votos en blanco y nulos y que “de acuerdo a lo que nos informaron los fiscales, aproximadamente el 80% de esos votos eran de los que ingresaron dos boletas de Cambiemos”.

Además, aportó una perspectiva alentadora pero que no se reflejó en el resultado final, donde Cambiemos perforó el techo de los 105 mil votos. Dijo que el partido provincial ganó en 44 de 54 municipios y comisiones de fomento y que revirtió resultados adversos en seis ciudades que donde había perdido en las PASO: Piedra del Águila, Picún Leufú, Mariano Moreno, El Huecú, Añelo y Senillosa.

1130 votos le faltaron al MPN para igualar los de las PASO Con el 99,46% de los votos escrutados y con ocho mesas sin escrutar, casi no sumó nuevos sufragios el partido provincial. Su electorado fue leal.

Los números no terminaron de convencer, pero Gutiérrez se encargó de hacer una salvedad: “Cuando está en juego la categoría electoral de diputados, muchas veces las personas se expresan de manera distinta que cuando la que está en juego es la de gobernador, y a lo largo de la historia de Neuquén ha pasado esto”, enfatizó.

Palabras, más o menos, expresó que en 2019 para el MPN habrá otro tipo de marco político, a pesar de que hoy Neuquén tiene el mapa pintado de amarillo por Cambiemos.

Esta vez, el ex gobernador y líder de la lista Azul del partido provincial, Jorge Sapag, no quiso sentarse en la mesa de conferencias. Le cedió el lugar a su rival interno, el senador Guillermo Pereyra. Se lo vio serio y reservado, como si el resultado de la elección fuera un escenario anticipado de días.

En la ciudad casi no hubo sorpresas a pesar de los nueve puntos que le sacó Cambiemos al MPN. “Retuvimos las tres bancas”, dijo el concejal electo Alejandro Nicola, con un dejo entre la aceptación y sorpresa por el resultado.

Pero los militantes siguieron de fiesta, a la que se sumó el concejal electo Juan Luis “Pepe” Ousset, uno de los más aplaudidos por su carisma, aunque desconocido.

Lo cierto es que el MPN perdió las dos elecciones. Hubo números más malos que buenos. Pero aún falta para terminar el partido.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario