El clima en Neuquén

icon
31° Temp
23% Hum
La Mañana MPN

El MPN ya olfatea el clima político de los próximos doce meses

El nuevo gabinete de Omar Gutiérrez es la herramienta del desembarco político del gobierno y el partido provincial en toda la provincia. Premios y castigo de un debate que se renueva en el MPN entre "técnicos" y "políticos".

El MPN plantó bandera y una vez mas transita su camino hacia las próximas batallas. El primer capítulo será durante algún mes del segundo semestre del año próximo, se habla de julio o agosto, cuando, mediante internas partidarias logre su reacomodamiento interno. Servirá para encarar la etapa final del proceso de rediseño político que la Lista Azul insinuó el viernes a las 09:30 cuando el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó en sociedad a su nuevo gabinete de ministras y ministros.

Se trató de un acto oficial con todo el decoro institucional, pero uno no puede dejar de ver mas allá y entrelazar los vasos comunicantes entre los “quehaceres” del gobierno y el latir ”ambicioso” del añoso partido provincial.

Te puede interesar...

El gobernador y presidente del MPN le puso jinetas de mayor rango institucional a personas que cumplían otras funciones de gobierno, pero también fueron estratégicas en las campañas electorales de septiembre, octubre y noviembre de este año.

María Eugenia Ferraresso, ex candidata a diputada nacional por la Lista Azul y hasta el jueves pasado Secretaria de Cámara de la Legislatura neuquina, es desde el viernes la ministra de las Mujeres y Diversidad. Quien la secundó en la nómina de candidatos a diputados nacionales por la lista Azul, Osvaldo Llancafilo, fue catapultado a la nueva cartera de Gobierno y Educación. Hasta el jueves Llancafilo, ocupó la Secretaría de Estado de Interior y Gobiernos Locales, áreas que mantendrá bajo su tutelaje.

Entre los nuevos ministros también se destaca la figura del intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla. El también presidente de la Convención del MPN, fue ungido al frente del ministerio de Turismo de la provincia.

Abel Di Luca, pasó de ser subsecretario a ocupar el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. Di Luca es un hombre de extrema confianza del gobernador. Uno de los dirigentes del MPN que respaldaba la postulación a gobernador de Gutiérrez en momentos en que eran muy pocos los que veían al entonces ministro de Hacienda comandando la provincia. Además, es un conocedor de las fortalezas y debilidades de cada barrio capitalino.

El cuarteto de promovidos por el mandatario neuquino se cierra con la inclusión de la médica Alejandra Piedacasas como ministra de Deportes. Los antecedentes de la nueva titular de la cartera de Deportes se remontan diez años atrás a la época de la erupción del Volcán Puyehue. Aquel momento desastroso para el sur de la provincia encontró a Piedecasas al frente del Hospital de Villa La Angostura. Fue un eslabón importante en el proceso de recuperación y contención de los habitantes de la localidad turística lacustre.

Su tarea sirvió para que la convocaran a ocupar otros puestos importantes entre los que se puede mencionar su paso por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y la Subsecretaría de Salud provincial. “Es un cuadro político acostumbrado a trabajar bajo exigencia y con un muy buen manejo de equipos”, comentó unos de los viejos ministros que siguen en carrera.

En la nueva composición y con reasignación de áreas en el gabinete continúan Vanina Merlo, al frente de Seguridad; Sofía Sanucci Giménez, a cargo de Niñez Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; Adrián Urrutia fue promovido a la Subsecretaría de Diversidad y Tomás Martínez asumió como Subsecretario de Articulación Social.

Ricardo Corradi Diez, pasó de ser ministro de Ciudadanía a vocero del gobernador de la provincia.

Gestión y territorialidad

Los promovidos fueron partícipes necesarios de la pelea en territorio que el MPN libró durante las tres batallas electorales de este año; las PASO del 12 de Setiembre, las elecciones a concejal de Neuquén capital, el 24 de octubre; y las legislativas nacionales del 14 de noviembre último.

Gutiérrez deja atrás un gabinete poblado de técnicos para retomar el diseño de otros mandatarios provinciales paridos desde el MPN cuyas banderas fueron: Territorialidad, presencialidad y acciones permanentes y de alto impacto social. En estas tres premisas se apoya la estrategia de Omar Gutiérrez para los próximos dos años de mandato.

“Va a gobernar hasta el ultimo segundo de su gestión. Puso toda la fuerza política y militante en puestos claves que le garantizarán acción, gobernabilidad, diálogo y contención”, comentó a este cronista una de las figuras del MPN que, ya retirado de la política, ve como se rearma el partido provincial para las próximas batallas.

La muestra de los cambios definidos está en la actitud de algunos de sus nuevos ministros. Luego de jurar como responsable de la cartera de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, trabajó junto a más de 50 intendentes de la provincia, con los cuales repasó lo que será el inicio de su gestión. Censo Nacional 2022, Inicio Ciclo Lectivo Escolar 2022 y escuchó a cada mandatario comunal quienes le dieron un pantallazo directo del estado de los edificios escolares y los inconvenientes que prevén tener en cada localidad de cara al inicio de clases del próximo año.

El otro nuevo ministro, en este caso Sandro Badilla, al frente de la cartera de Turismo hizo su debut en Buenos Aires encabezando la comitiva de Neuquén en la feria Internacional de Turismo. En la ocasión fue acompañado por el mandatario provincial, Omar Gutiérrez.

Se citan estos dos ejemplos solo para entender el por qué de los cambios y la repercusión inmediata puertas adentro de la fortaleza de calle Rioja. Los ascendidos son cuadros políticos a los que les inquieta la calle y el contacto permanente con la ciudadanía. En el balance que hizo Gutiérrez, el saldo negativo estaba precisamente en esa falta de contacto con la calle y muchas veces con la ciudadanía.

El pincelazo que le dio a su gabinete comienza a dar sus primeros resultados. Esta semana habrá mucha actividad en la agenda de todos los ministerios. Los nuevos y l0 que quedaron en pie. Dependerá de cada uno de los responsables de área que permanezcan o no en sus puestos. El viernes a media mañana recibieron las coordenadas por donde transitaran los próximos dos años de mandato: gestión, comunicación, política y campaña.

Aquel que no sintonice la arenga que Gutiérrez hizo el viernes, quedará en el camino.

Llancafilo y Badilla hablan el mismo idioma que el gobernador, habrá que ver qué pasa con el resto. “No es tiempo de tibios, ni cobardes. El MPN se juega la permanencia en el gobierno provincial. Gutiérrez y Sapag, tomaron nota y patearon el tablero. Más política y menos tecnicismo”, indicó un ladero de los referentes de la lista Azul asiduo visitante de la Junta de Gobierno del MPN.

De la foto del viernes también se desprende que el gobernador no se ve “retirado de la política” ni jubilado antes de tiempo. La cartilla presentada lo muestra como jugador principal de la estrategia política de su gobierno y del armado de las listas con las que la Lista Azul participará en las internas partidarias y en las internas abiertas a gobernador del 2022.

Por otro lado, el vicegobernador, Marcos Koopman, aumenta su presencia territorial con visitas a distintos lugares de la provincia. Busca aumentar su cercanía con la gente de manera que los números de las mediciones le sean más satisfactorias.

Desde Neuquén Capital, el peso más pesado del partido provincial descansa luego de la pelea que libró contra toda la oposición en los comicios a concejal de setiembre último. Mariano Gaido, intendente capitalino, de él se trata, atiende cuestiones de familia prioritarias, pero no deja de estar presente en el timón del gobierno de la ciudad y en las decisiones que la Lista Azul está tomando mirando hacia el 2023.

El diseño de Gaido en el laboratorio de Sapag

Gaido es la “carta brava” que el partido provincial tiene en el principal distrito electoral de la provincia. No solo recuperó la intendencia, después de 20 años de derrotas, sino que también días antes de la primavera le dio al MPN una nueva satisfacción con un triunfo contundente en los comicios intermedios de la ciudad. El diseño político de Gaido es el que seduce hacia adentro y afuera del partido gobernante.

Las ultimas semanas son varios los referentes de la oposición que pasaron por la oficina que el ex gobernador y líder espiritual de la Lista Azul del MPN, Jorge Sapag, posee en la capital provincial. Hay olor a frente político con participación activa en el armado del próximo gobierno provincial, en el caso de que el partido provincial retenga la gobernación en el 2023.

Se menciona a legisladores provinciales del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y a dirigentes del peronismo y el radicalismo. También hay mucha actividad en el puente político tendido con Buenos Aires. Los operadores y emisarios están a la orden del día. Por un lado, están los que abrevan en Balcarce 50, los que comparten “tertulias” con el kirchnerismo del Instituto Patria y La Cámpora y con intermediarios del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Con todos se habla el mismo idioma. La necesidad de encontrar una salida a la situación económica para encauzar los programas de inversiones en Vaca Muerta y terminar, en el mediano y largo plazo, con la sangría anual de 10 mil millones de dólares en importaciones de gas y petróleo.

El tema está en la agenda del presidente Alberto Fernández y fue abordado por el gobernador Gutiérrez, cuando el ministro de Interior, Wado De Pedro, visitó la capital provincial. Hay coincidencia en el diagnostico y la salida que impulsa Neuquén a través de Vaca Muerta. Planificar e invertir en nuevos gasoductos para aumentar la provisión de gas en el mercado interno y llegar con los caños a Brasil y las regiones del norte argentino.

“No solo estaríamos evitando la importación de 10 mil millones de dólares, sino que estaríamos asegurando ingresos genuinos a las arcas nacionales por esa cifra o quizás mayor”, el mensaje llegó al presidente, a Cristina Fernández y también al máximo representante de la oposición, Rodríguez Larreta. Hay coincidencia de todos los actores en el diagnóstico, ahora viene el tiempo de los consensos. Esta semana, Jorge Sapag desembarca en Buenos Aires con estas premisas y una agenda de reuniones apretada y con jugadores del sector energético de primer nivel.

El sindicato de Petroleros Privados es otro factor de poder gravitante en el entramado de intereses que involucra al gobierno de la provincia, a nación y a las localidades petroleras. El próximo viernes 10, Guillermo Pereyra dejará la conducción del sindicato en manos de su heredero y “compadre”, Marcelo Rucci. Inician una nueva etapa con un estilo de conducción distinto. También allí se nota una pincelada en las nuevas formas.

Al frente del gremio estará una de las personas con mayor predicamento y ascendencia con sus representados. Rucci es reconocido por los trabajadores de base como “uno de los nuestros” y pesa sobre el líder sindical la responsabilidad de no defraudar ese sentimiento de pertenencia. Una situación interesante la que se le plantea porque por un lado tendrá la exigencia de sus pares de ir a la pelea por los derechos que entienden les pertenece y por el otro sentarse ante los “capitanes” de Vaca Muerta con la finalidad de exigir lo que mandan sus “compadres”, pero sin poner en riesgo el programa de inversiones que cada compañía prevé aumentar desde el 2022 en adelante.

Al acto de asunción asistirán los mandatarios provinciales de Neuquén y Río negro. También se espera la presencia de dirigentes de la conducción nacional del CGT, comandados por el secretario general, Pablo Moyano. También estarán presentes funcionarios del gobierno nacional y representantes de las distintas cámaras del sector petrolero.

Puntos de inicio de una nueva etapa en la provincia y la región. Dirigentes de la política y del sindicalismo que llegan a responsabilidades máximas a partir del reconocimiento por el trabajo y el reconocimiento alcanzado en territorio por la comunidad o sus representados.

Una vuelta de rosca para comenzar a salir de las profundidades en que la Pandemia ubicó a los cuadros dirigenciales. Por las señales parece haber autocrítica y compromiso para ir por la revancha. El tiempo dirá si los nuevos protagonistas están a la altura de las circunstancias o si solo se trató de un maquillaje más de la política marketinera.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario