Ahora, el artesano neuquino fabricó el cuchillo de plata que le regaló el gobernador Rolando Figueroa al presidente Javier Milei en su visita de este jueves.
Detrás de cada pieza única, hay una historia y un regalo. Está el mate completamente de plata que le obsequió el Gobierno al expresidente Carlos Menem. Pero antes, con el regreso de la democracia, un cuchillo para Raúl Alfonsín. También forjó con sus manos alguna artesanía para Mauricio Macri y a Cristina Fernández de Kirchner le obsequió artesanías mapuches en plata. En una oportunidad, le solicitaron un presente para un jeque árabe y los servilleteros que confeccionó para la reina Sofía de España. Pero la memoria muchas veces es olvidadiza, y al cabo de 50 años de trabajo, seguramente se le pierdan otros detalles que agasajaron a personalidades importantes de la política nacional e internacional.
Para Abel Almirón, su creador, es una gran satisfacción. "No cualquiera puede hacerlo y me llena de orgullo...todas mis piezas tienen mi sello personal", expresó, en diálogo con LMNeuquén.
Ahora, su trabajo se prestó para que el gobernador Rolando Figueroa le regale al presidente Javier Milei un cuchillo, con motivo de su visita este jueves a los yacimientos de Vaca Muerta. La entrega del presente fue en el aeropuerto de Neuquén cuando el mandatario nacional aterrizó en un avión.
La pieza combinó plata, cuero y madera. Con detalles sincelados y un escudo de la provincia en el cabo. "Yo hago todo, desde cero...fundo Plata 1000, porque es un metal blando. Hago una aleación con cobre, luego los lingotes de Plata 900 y lamino. Así empiezo a trabajar. Este cuchillo ya estaba listo y le puse el escudo (tallado a mano). Tiene una hoja de aproximadamente 13 centímetros de largo, sumado al cabo, serán entre unos 20 y 25 centímetros, en total", describió el artesano neuquino.
No nació en Neuquén, pero vive aquí desde 1983, cuando llegó en busca de trabajo. Oriundo de Puán, un pueblo pequeño de Buenos Aires, aprendió del oficio en una una joyería que por entonces se llamaba La Perla. En 1972, tuvo que hacer el servicio militar en Zapala y, como dice, "le quedó gustando" la provincia. "Tenía dos hermanas que se vinieron antes que yo; y me vine con 32 años. Acá formé mi familia y trabajé, sigo trabajando", contó.
A lo largo de todos estos años, gran parte de su trabajo estuvo y está presente en Artesanías Neuquinas. En paralelo, trabajó 27 años como docente de platería en los centros de formación profesional de Neuquén. En el último tiempo, buscó la tranquilidad de hacerse una casa en un lugar más alejado de los centros urbanos y se fue a vivir al barrio Las Lilas de Plottier, donde tiene su taller.
"Yo vivo de esto...y se requiere de mucho esfuerzo para que rinda. Aquí me encierro en el taller y trabajo. Antes eran 12 horas por día, hasta que me jubilé. Ahora menos, pero sigo trabajando", cerró el artesano neuquino.
Su trabajo se destaca por presentar diseños mapuches y criollos.
El cuchillo que realizó para el presidente tiene un costo aproximado de $600.000.
Lo que dejó la visita del presidente Javier Milei
Además del cuchillo de plata, Javier Milei se fue de Neuquén con una visión del potencial que tiene Vaca Muerta para exportar 30 mil millones de dólares y tuvo su foto con un sector que lo respaldó fuertemente en las elecciones: los petroleros.
Las ciudades y departamentos donde reina el petróleo y la "sangre negra" fueron los que más se identificaron con Milei, por mucho más del 50% de los votos, en las tres elecciones. Su visita fugaz dio paso más tarde al desembarco de Milei en la república vecina de Chile.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario