Estocolmo (AFP-NA) > El escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de "La ciudad y los perros", cuyo compromiso político lo llevó a presentarse a la presidencia peruana en 1990, fue galardonado ayer con el premio Nobel de Literatura por una obra en la que retrata "las estructuras del poder".
La Academia Sueca premió al autor de 74 años por "su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso".
Vargas Llosa, nacionalizado español en 1993, es un "autor comprometido con la sociedad", dijo el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, tras anunciar el premio.
Vargas Llosa "considera que un autor no debe simplemente distraer", agregó Englund.
"No pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos", dijo por su parte el escritor desde Nueva York en su primera reacción pública después del anuncio.
"Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española y eso sí debe alegrarnos a todos", agregó Vargas Llosa.
El novelista figuraba desde hacía años entre los candidatos al Nobel de Literatura, que recibe, al fin, 47 años después de la publicación de "La ciudad y los perros", novela con la que logró fama mundial.
Su última novela, "El sueño del celta", sobre la vida del diplomático británico Roger Casement, quien denunció las atrocidades cometidas en el Congo de Leopoldo II, saldrá a la venta el 3 de noviembre próximo en América Latina, España y el mercado español de Estados Unidos.
"Es un narrador que ha desarrollado el arte de narrar de una forma fantástica", comentó el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund.
"Podemos ver en su producción que es un hombre apasionado. Y tuvo una reacción de hombre apasionado, estaba muy muy contento y muy emocionado", añadió Englund.
Entre las letras y la política
Mario Vargas Llosa se convirtió en el décimo escritor de lengua española y en el sexto latinoamericano distinguido por el premio Nobel.
El mexicano Octavio Paz (1990), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el chileno Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967) y la chilena Gabriela Mistral (1945) lo habían precedido en la lista de laureados.
Comprometido en su escritura, algo que le ha valido colocarse entre los enemigos de las dictaduras, Vargas Llosa, que da clases actualmente en la Universidad Princeton (Estados Unidos), también se lanzó en la aventura política en Perú.
Fue cercano de los círculos de extrema izquierda y de Fidel Castro hasta 1971, cuando rompió con esta tendencia.
Se presentó como candidato de derecha del Frente Democrático en las presidenciales de 1990 en Perú, que perdió de forma contundente frente a Alberto Fujimori.
Después de la derrota abandonó su país y en 1993 obtuvo la nacionalidad española.
Te puede interesar...
Leé más
Noticias relacionadas



