El clima en Neuquén

icon
18° Temp
22% Hum
La Mañana Tradición

El Oeste se vistió de tradición con Julia y Catalina

De 4 y 8 años, se vistieron con sus trajes de danzas folclóricas, repartieron tortas fritas y bailaron una chacarera. Ocurrió este martes al mediodía.

Julia y Catalina, de 4 y 8 años, este martes al mediodía repartieron tortas fritas por el oeste neuquino con vestimentas folclóricas y reivindicaron el Día de la Tradición. "Es una forma de mantener vivo nuestros orígenes", aseguró su mamá, Danna Carrizo, a LMN.

Al parecer, la idea viene de familia y es una acción anual que Danna junto con sus hijas lo hacían en La Pampa hasta el 2019, que fue cuando se radicaron en la ciudad de Neuquén. Arrancó como una excusa y quedó como una celebración. "Ellas mismas motivaron a hacerlo, así que las ayudé, alquilé las vestimentas y hoy (martes) en la mañana amasamos", continuó.

Los 30 primeros vecinos que pasaron por la esquina de las calles Cayasta y Novella recibieron una bolsita con unas cinco tortas fritas cada una. "Al principio la gente pensó que las nena las estaban vendiendo, y cuando le explicamos que era un regalo y le contábamos que era por el Día de la Tradición, la aceptaron y se fueron rapidísimas", describió.

Tradición familia Música (1).jpeg

Al terminarse la oferta gastronómica, arrancó el baile. "Con mi teléfono puse música en un parlante que habíamos llevado, y ellas comenzaron a bailar una chacarera e invitaron a los vecinos a sumarse", contó. Algunos, los menos tímidos, se sumaron con las distancias adecuadas por los protocolos que siguen vigentes en medio de la pandemia.

"Catalina, la más grande, fue la encargada de contar un poco qué es el Día de la Tradición a los vecinos", contó su madre. Es que como todos los 10 de noviembre, en la Argentina se reivindica la cultura gauchesca a partir del aniversario del nacimiento de José Hernández, quien marcó un antes y un después en la literatura argentina con su obra "El gaucho Martín Fierro".

Tradición familia Música (2).jpeg

Este 2020 se conmemoró los 186 años del natalicio y su obra sigue estando vigente gracias a la reivindicación de jóvenes y niños, como es el caso de Julia y Catalina.

"La idea es mantener la cultura propia que tenemos y, además, celebrarla. Nosotros lo hacíamos con mi familia en La Pampa y a partir de ahora todos los años lo haremos acá y esperemos que cada día más gente se sume y mantengamos viva nuestra esencia", concluyó Danna.

Embed

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario