Lima
El papa Francisco aterrizó ayer a la tarde en Perú, uno de los países más católicos de Latinoamérica, dividido por una crisis política que ha reabierto viejas heridas de una época de abusos a los derechos humanos.
El sumo pontífice y su comitiva arribaron a una base de la Fuerza Aérea ubicada junto al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, en un Airbus 321 de Latam que fue escoltado por aviones de combate desde que ingresó a cielo peruano procedente del puerto chileno de Iquique.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y líderes de la Iglesia católica esperaban al primer papa latinoamericano para darle la bienvenida a Perú, donde estará hasta el domingo.
Francisco partió después hacia el monumento de la Virgen del Inmaculado Corazón de María, ubicado frente al mar, donde se detuvo para orar. Francisco abordó luego un papamóvil para recorrer una de las principales avenidas de Lima, donde lo esperaron miles de personas y familias enteras que lo saludaron hasta llegar a la Nunciatura Apostólica de Lima.
Antes de llegar a Perú, el papa Francisco exhortó en una misa en Iquique a estar atentos para defender a los inmigrantes que sufren la precarización del trabajo y, el abuso por ser indocumentados o no conocer el idioma.
El pontífice dedicó sus últimas horas en Chile a los inmigrantes, para lo cual viajó a Iquique, ubicado 1930 kilómetros al norte de Santiago, donde el 10% de la población viene de otros países buscando trabajo, mejores condiciones de vida y dinero para enviar a sus familias.
En la tercera y última misa masiva, llamó la atención la poca gente, entre 80.000 y 100.000 personas, frente a las 400.000 esperadas. A Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago, llegaron unos 150.000 feligreses, lejos de los 400.000 a 500.000 estimados, según la comisión organizadora del viaje papal. “Estemos atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación que exponen a tantos hermanos a perder la alegría de la fiesta”, añadió en alusión al primer milagro de Jesucristo, que fue convertir el agua en vino en una fiesta, según las escrituras.
--> Mujeres lo acusan con una bandera
Un grupo de mujeres realizó una protesta contra el papa Francisco frente a la Catedral de Lima, según imágenes de un video en Facebook. Con el torso desnudo y portando máscaras, las manifestantes exhibieron una bandera con un mensaje contra el sumo pontífice, que ayer a la tardecita llegó a Perú en una visita que se extenderá hasta el domingo 21 y que incluirá las ciudades de Puerto Maldonado y Trujillo. Las mujeres lucieron una bandera con el mensaje “El Papa protege a los pederastas”.
Fueron cerca de 10 manifestantes y se colocaron al costado de un estrado acondicionado frente a la Plaza de Armas por la visita del argentino. Agentes de la Policía Nacional las sacaron del lugar y les quitaron la bandera por la fuerza.
Te puede interesar...










