El Papa pide otra vez a los curas evitar la obsesión por el poder

Lo dijo tras el escándalo por las filtraciones referidas al despilfarro de dinero en el Vaticano.

Florencia
El papa Francisco concluyó este martes su primera visita a la región de Toscana, en el corazón de Italia, con un fuerte llamado a la Iglesia italiana a no caer "en la obsesión por el poder y el dinero".

"No debemos estar obsesionados por el poder, aun cuando este toma el rostro de un poder útil y funcional a la imagen social de la Iglesia", advirtió el papa argentino ante los cerca de 2500 representantes de la Iglesia católica italiana reunidos en Florencia (centro) para el V Congreso Nacional Eclesial.

Las palabras del Papa sonaron como una nueva respuesta al reciente escándalo generado por las revelaciones en dos libros sobre la corrupción, el despilfarro y la inercia que reinaban en el Vaticano cuando fue entronizado en 2013.

Francisco, que el domingo se comprometió públicamente a seguir adelante con la reforma del Vaticano pese a las resistencias internas, aprovechó el encuentro en Florencia para reiterar que entiende promover una Iglesia "humilde, simple, abierta a escuchar".

"Evitemos, por favor, encerrarnos en estructuras que nos dan una falsa protección, en las normas que nos transforman en jueces implacables, en las comodidades en las que nos sentimos tranquilos", aseguró.

"Nuestro deber es trabajar para hacer de este mundo un lugar mejor y luchar. Nuestra fe es revolucionaria por un impulso que viene del Espíritu Santo", agregó.

A la Iglesia italiana, afectada por las denuncias contra varios cardenales por la vida ostentosa y privilegiada que llevan, el papa argentino la instó a ser "cada vez más cercana a los abandonados, a los olvidados, a los imperfectos".

El papa Francisco los invitó a seguir los ejemplos de San Francisco de Asís, y con tono divertido el de Don Camilo, el personaje creado por el escritor italiano Giovannino Guareschi (1908-1968), que relata la rivalidad y en ocasiones la solidaridad entre un cura de pueblo (Don Camilo) y su alcalde comunista.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído