El paro de los maestros tuvo un fuerte acatamiento

La huelga continuará hoy. Piden que se reabra la mesa salarial.

Neuquén
La primera jornada del paro de 48 horas lanzado por ATEN se sintió con fuerza en las escuelas de la provincia. Reclaman la reapertura de la mesa salarial y la derogación del decreto que establece el aumento de aportes a la caja jubilatoria. También se movilizaron a la sede judicial de Antártida Argentina para manifestar durante la audiencia que revisa los sobreseimientos en la causa Fuentealba II.

Susana Delarriva, secretaria adjunta del gremio, señaló que "el acatamiento llegó al 90%". Desde el Concejo Provincial de Educación no pudieron estimar cuál fue el nivel de presentismo. Un relevamiento realizado por LM Neuquén en algunos colegios comprobó que la huelga fue fuerte, aunque algunos cursos tenían clases.

Hoy las escuelas volverán a estar paralizadas. Desde las 10 los docentes se concentrarán frente al CPE y desde allí marcharán a la Casa de Gobierno, donde exigirán una nueva mesa salarial, el cumplimiento de las actas compromiso firmadas y repudiarán el aumento de los aportes al ISSN.

Delarriva señaló que "el aumento que se consiguió se licuó a los 10 días, cuando el Gobierno decretó la suba de los aportes personales". Rechazó los cuestionamientos del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, sobre el incumpliendo del gremio a los acuerdos: "Dice que hay que cumplir las actas firmadas, y nosotros esperamos que ellos cumplan con lo que firmaron".

Entre los incumplimientos denuncias, ATEN destaca el reconocimiento de movilidad a los docentes que trabajan fuera de su zona geográfica, el aumento de partidas escolares, la distribución de cargos de bibliotecarios.

Marcelo Guagliardo, titular del gremio, puntualizó que la mesa salarial fue "un compromiso que se había asumido" y aseguró que si Omar Gutiérrez "no abre una mesa salarial, sería un tremendo error del Gobierno". Entre los reclamos que movilizan a los maestros también están la eliminación de la zona desfavorable del cálculo de ganancias para la 4ª categoría.

El paro fue votado en asambleas y coincide con la movilización nacional que convocaron para hoy las tres centrales obreras contra los despidos y el impuesto a las ganancias.


ATE y CTA
Marchan contra los despidos

Las cinco centrales sindicales realizarán hoy una jornada nacional de movilización contra el gobierno nacional, en reclamo de los despidos en el ámbito público y privado y contra la inflación. En Neuquén, trabajadores marcharán por el centro de la ciudad convocados por ATE y CTA.


Fuentealba II: en 10 días, la sentencia

Neuquén
Se realizó ayer una audiencia para revisar el fallo que sobreseyó a los 15 imputados en la llamada causa Fuentealba II, que investiga las responsabilidades de policías y funcionarios que participaron en el operativo de Arroyito donde murió el docente neuquino, en 2007.

En la audiencia, el abogado de la querella, Gustavo Palmieri, rechazó el cierre de la causa al argumentar que no puede vencer porque es un crimen de Estado, en tanto que el fiscal Andrés Azar ratificó que se trató de un hecho particular.

Tras escuchar los argumentos de las partes, el Tribunal de Impugnación se tomará 10 días para definir si ratifica el fallo que favorece a los 15 acusados u ordena realizar una nueva investigación sobre la responsabilidad política del ex gobernador Jorge Sobisch y su gabinete.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído