El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana testeos

El Pool Testing, el método que revoluciona los testeos de coronavirus

El sistema ya fue implementado en Provincia de Buenos Aires, Alemania y Wuhan entre otros. Permite evitar la saturación en los métodos de análisis.

Es sabido que la mejor forma de contener al coronavirus es realizar testeos. También es conocida la dificultad que tienen algunos distritos en conseguirlos, ya sea porque son productos importados, de gran costo, o porque deben pedirse con bastante tiempo de anticipación. Es por eso que científicos y estadísticos del mundo han ideado el pool testing, un método empleado para no desperdiciar insumos y expandir el alcance de los análisis.

La estrategia ya se utiliza en la provincia de Buenos Aires, Alemania e Israel, entre otros. Ahora bien, ¿En qué consiste el pool testing?

Supongamos que hay un caso confirmado en una empresa, donde los posibles casos sospechosos de coronavirus ascienden las 64 personas. Sin embargo, aunque aún no se sepa, en ese grupo solo hay dos infectados.

Lo más lógico, o lo que suelen hacer los bioquímicos encargados de realizar las muestras, es testear a los 64, identificar a los infectados y aislarlos junto a sus familias. Sin embargo, ¿es necesario realizar la totalidad de las muestras para obtener los verdaderos resultados?

Quizás, en una situación óptima, cada persona debería poder acceder a su testeo. Pero en casos como Argentina, o más específicamente Neuquén, donde es de público conocimiento que la posibilidad de realizar hisopados se encuentra reducida al material disponible y a las capacidades de los laboratorios, se han ideado estrategias como el pool testing para poder dar con la verdad sin desperdiciar insumos valiosos en medio de la pandemia.

Los expertos, en vez de realizar la totalidad de los test, organizan a las personas en filas y columnas parejas, de igual número de integrantes, lo que se conoce como “sub pools”. En este caso, quedarían 8 filas, con 8 columnas cada una. De esta forma se realiza un testeo por columna y por fila. En caso de haber un contagiado en una de ellas, se realizarán los análisis a todos los que la conformen. De lo contrario, si da negativo, se descarta a la fila entera.

Esta forma de mezclar las muestras, permite hasta triplicar la eficacia de los testeos y reducir el tiempo. Un claro ejemplo de ellos es Wuhan, la ciudad china donde comenzó la pandemia de coronavirus. En tan solo dos semanas, han realizado 7 millones de muestras. Mientras que en provincias como Buenos Aires no llegan a realizar 10 mil testeos diarios, osea, 140 mil en dos semanas.

La diferencia, además de los distintos elementos que disponen los sistemas de salud, es la forma en la que se llevan a cabo las muestras. El pool testing aparece como una herramienta eficaz que permite avanzar sobre los valores reales de los infectados de coronavirus en los territorios, más donde los insumos de salud escasean.

Siguiendo el sistema, y volviendo al caso presentado al principio, haciendo uno por filas y columnas, se gastarán solo 20 testeos en lugar de 64.

Mientras no se trate de países comprometidos al nivel de Brasil y Estados Unidos, esta nueva forma puede ayudar a evitar los colapsos de sistemas de testeos y expandir las medidas para contener al coronavirus.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario