El clima en Neuquén

icon
Temp
43% Hum
La Mañana pan

El precio del pan sube un 25% a nivel nacional: ¿Cómo se siente el incremento en Neuquén?

Algunas panaderías actualizaron los valores de sus productos, mientras otras los mantienen para preservar a los clientes, aguardando otro aumento.

El valor de la canasta básica argentina vuelve a incrementarse a partir de la suba del precio del pan, que d esde ayer comenzaron a registrar aumentos de entre un 20% y un 25% a nivel nacional, llegando a costar el kilo 240 pesos y 300 pesos.

Según explicaron desde distintas cámaras y federaciones que agrupan a los referentes del rubro, el aumento se vincula al elevado costo de las materias primas, especialmente, de la bolsa de harina.

Te puede interesar...

Mientras en la vecina localidad de Cipolletti los panaderos resolvieron fijar en 240 pesos el precio sugerido del pan común -con vistas de que llegue a 300 en marzo-, en la ciudad de Neuquén el panorama es disímil. Algunos comercios actualizaron el listado de precios en función a la variación, para hacer frente a los costos de producción, mientras otros se mantienen expectantes y cautos, antes de tomar una decisión. Prefieren ver cómo se estabiliza la situación y si hay nuevos aumentos.

También hay panaderos que optan por absorber el incremento para no espantar a los clientes, conscientes del proceso inflacionario y los bolsillos cada vez más ajustados.

Panaderia (5).jpg

Tal es el caso de Panadería Brisa, ubicada en Godoy 1.664, frente al Hospital Heller. "Acá el pan sigue saliendo 180 pesos el kilo. Aunque en muchos lugares lo han aumentado, nosotros no lo hemos hecho por ahora. Lo que hacemos es esperar un tiempo para ver cuánto aumenta la harina y la materia prima y lo vamos viendo cada dos meses. Si vemos que el se incrementa mucho, ahí recién le aumentamos al cliente pero no a precios exorbitantes. Hace 11 años que venimos haciendo exactamente lo mismo: tratamos de bancarnos el aumento de la harina sin subir el precio del pan porque nos parece muy exagerados los precios que se manejan en algunos lugares", explicó Marisa, para luego precisar que el precio de la docena de facturas la mantiene a 450 pesos.

"Se nota que la gente está comprando menos cantidad porque el dinero no le alcanza. Si antes compraban un kilo y medio de pan, hoy compran un kilo, medio o 100 pesos. Muchos comentan lo caro que está todo. Van achicando gastos y van comprando lo que pueden. Lo que si, ya no se quejan de los precios, como varían tanto todo el tiempo...", lamentó.

pan (2).jpg

En una situación parecida se encuentra la panadería Panadería Fran & Feli, que tiene su casa central en la calle Mitre 589 y una sucursal en Buenos Aires 323. "Nosotros aún no aumentamos, lo estamos estudiando porque subió esta semana y la semana que viene vuelve a subir, es por los molineros", señaló Germán Larrea luego detallar que -de momento- sigue vendiendo el kilo de pan a 200 pesos y la docena de facturas a 600 pesos, "con dos facturas de yapa".

"Trato de mantener los precios porque fui toda la vida empleado. Soy de provincia de Buenos Aires y sé mucho sobre el tema de los molinos, por eso estoy esperando y viendo cómo lo estabilizan", agregó.

Nuevos precios

Otras panaderías como La Fournée y Frambuesa & Chocolate, actualizaron los precios no solo por el incremento del precio de la harina, sino por otros que se vienen registrando en otras materias primas que utilizan en sus panificados y productos de pastelería

"La semana pasada nosotros hicimos una actualización de un 20% porque tuvimos tres aumentos importantes en todas las materias primas. El pan pasó de 180 pesos a 240 pesos y la docena de factura, de 550 pesos a 680 pesos. Es un precio estándar", postuló Silvia, la dueña de La Fournéé (Godoy 153).

"Nosotros tratamos de soportar los aumentos y cada tres más o menos actualizamos, sino la gente no alcanza a acomodarse nunca. Resignamos un poco de ganancia hasta que ya no podemos resignar más", argumentó.

ON - Frambuesa y Chocolate (14).jpg

Por su parte, Nicolás de Frambuesa & Chocolate, explicó: "Nosotros no vendemos pan por kilo, pero el aumento fue de un 10%. Lo que más subimos fue el precio de la docena de facturas que pasó de 600 a 700 pesos. El resto de los productos que hacemos tuvo un incremento entre un 7% y un 10%. Calculo que nos mantendremos así en los próximos cuatro meses. Lo que es cafetería, no lo aumentamos, aunque el café aumentó un 20%. Es un lío. Se pierde mucho tiempo y cuando te descuidás te das cuenta que no estás ganando nada. Ahí aumentás y la gente se enoja , pero son los proveedores los que te aumentan. Algunos todas las semanas, otros cada quince días y vos los vas absorbiendo hasta que te das cuenta que dejaste de tener ganancia".

"También está el tema de la calidad. No es lo mismo comprar un jamón Paladini para un sanguchito (como hacemos nosotros), que comprar otra marca más económica. Las primeras marcas son las que más aumentan. Nos pasa con la leche, las cremas y la manteca", planteó el referente de la sucursales de Frambuesa & Chocolate en Neuquén, que están ubicadas en Carlos H. Rodríguez 695 y Caviahue 190.

La UPPARNYN y un relevamiento para actualizar sueldos de empleados

En coincidencia con el relevamiento que hizo este diario respecto a cómo impactó el aumento del precio de la harina en los precios de los panificados en Neuquén, desde la Unión de Personal de Panaderías y Afines de Río Negro y Neuquén (UPPARNYN), remarcaron que el comportamiento de los panaderos no es homogéneo.

"Hay panaderías que aumentan y otras no. Nosotros estamos elaborando un informe respecto al precio del pan para hacer una comparación con el sueldo de los trabajadores panaderos. Al no haber cámaras acá, no podemos hacer paritarias, seguimos dependiendo de los sueldos de Buenos Aires y el costo de vida acá es muy diferente", manifestó Julio Palavecino, secretario general del sindicato.

"El básico de un oficial maestro, que es la categoría más alta, en enero fue de 50.841 pesos. A eso hay que agregarle un 5% de zona, un monto no remunerativo y el presentismo que hemos logrado. En definitiva, el sueldo neto de enero fue de 56 mil pesos. En febrero será 58 mil pesos", precisó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario