El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana merenderos

El pronóstico que más duele

El cuadro de situación alimentaria de la niñez es cada vez más preocupante en la provincia de Neuquén.

El 49% de los niños y niñas que concurren a los merenderos y comedores barriales de Neuquén presenta malnutrición, según un informe difundido por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

El informe indica que Neuquén ocupa el sexto peor indicador de Argentina en malnutrición y añade otros datos no menos preocupantes: el 26% de los y las menores relevados presentan sobrepeso, un 22% obesidad y un 1% bajo peso como consecuencia de la insuficiente ingesta de alimentos que requieren para su desarrollo y crecimiento.

La organización Barrios de Pie, que atiende numerosos merenderos en esta capital, sostuvo que durante 2020 la demanda creció tres veces, a tono con el avance de la pobreza en la provincia.

Estos indicadores son los que llevaron a los integrantes de la organización a movilizarse esta semana a las puertas de los supermercados para reclamar alimentos para los merenderos.

Por su parte, el Foro en Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Ley 2302 denunció en las últimas horas que las comunidades de los centros de salud de Neuquén no reciben partidas de leche desde hace un mes y medio en los 10 merenderos que gestionan, justo con la llegada de las bajas temperaturas. El Depósito Central que pertenece al Ministerio de Salud, indicaron, está desabastecido de leche.

El Foro pidió la intervención de la Defensoría y exhortó al gobierno provincial a que, en forma urgente, organice un “plan participativo y democrático para dar respuesta con presupuesto y acciones inmediatas”.

Como se puede observar, una amplia franja de la niñez neuquina está en una virtual terapia intensiva y, ojalá, el pronóstico no sea reservado.

Lo más leído