El clima en Neuquén

icon
26° Temp
24% Hum
La Mañana YPF

El reclamo de inversión a YPF dividió aguas en la Legislatura

El Frente de Todos se opuso a la declaración, que se aprobó por mayoría a propuesta del MPN y la Democracia Cristiana. Exigen ampliar la refinería de Huincul.

El reclamo de mayores inversiones a YPF dividió aguas este miércoles por la tarde, en la sesión de la Legislatura neuquina. El Frente de Todos se opuso a una declaración que exige ampliar y modernizar la refinería de Plaza Huincul. El proyecto, que tuvo como promotores al MPN y la Democracia Cristiana, igual logró una votación mayoritaria.

La comunicación se votó "sobre tablas" y está dirigida a la empresa YPF para que "invierta en la ampliación y modernización de la refinería de Plaza Huincul", tal como prevé hacer en el complejo industrial Luján de Cuyo, en Mendoza.

Te puede interesar...

Maximiliano Caparroz, titular del bloque del MPN, dijo que este reclamo de la Legislatura implica que "nos estamos haciendo eco del clamor del pueblo, de las cámaras empresariales, en donde creemos que es estricta justicia de que YPF tenga un reconocimiento a estas localidades donde todo empezó".

caparroz.jpg

Recordó que, en 1918, hace más de un siglo, se descubrió el pozo N° 1 en nuestra provincia, en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul, "y queremos destacar la importancia que sería para las comunidades de que estas inversiones lleguen, que se mire a Neuquén como productor de gran parte de la energía del país".

La comunicación se aprobó con el respaldo tanto del MPN como del Partido Demócrata Cristiano, que también ofició de promotor del proyecto, y los legisladores macristas de Juntos por el Cambio. Además, respaldaron la iniciativa las fuerzas aliadas al oficialismo provincial: Juntos, Siempre, Frente Nuevo Neuquén y Unión Popular-Frente Renovador (referenciados a nivel nacional con Sergio Massa).

Sergio Fernández Novoa, del bloque del Frente de Todos, explicó que votaron en contra "porque están repudiando la inversión de 500 millones de dólares de YPF en Luján de Cuyo, que tiene que ver con la baja de azufre para que produzca esa refinería, algo que es mejor para todos por la contaminación".

novoa.jpg

"Creemos que no corresponde comparar porque aquella es una refinería de alta complejidad y la de Neuquén es de mediana y porque YPF planea un parate del complejo en Plaza Huincul para ampliar de 2600 a 3600 metros cúbicos por día en un lapso de tres años y que hayan invertido en Luján de Cuyo en absoluto va en detrimento de los neuquinos", enfatizó.

Adjudicó el reclamo a YPF "a una cuestión electoral, porque el MPN quiere sumar votos en Cutral Co y Plaza Huincul y por eso recurre a esto".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario