El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Sotrovimab

El Reino Unido aprobó un fármaco que sería eficaz contra la variante Ómicron

El fabricante GSK presentó, sotrovimab, un medicamento contra el Covid-19 que mantiene su actividad contra las mutaciones de la variante Ómicron.

El Reino Unido aprobó el uso de un nuevo medicamento para tratar a las personas con alto riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19, que, según informó el fabricante, mostró resultados alentadores contra la nueva variante Ómicron.

El tratamiento con anticuerpos, sotrovimab, "resultó ser seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con infección por COVID-19 de leve a moderada que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave", dijo el jueves la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en un comunicado.

Según el organismo regulador, una dosis única del fármaco reduce el riesgo de hospitalización y muerte en un 79% en adultos de alto riesgo con COVID-19 sintomático.

Tras su revisión, la MHRA recomendó que el sotrovimab, también conocido con el nombre comercial de Xevudy, se utilizara lo antes posible y en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas.

June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, expresó su alegría por contar con otra herramienta más para combatir la pandemia de coronavirus.

"Me complace decir que ahora disponemos de otro tratamiento seguro y eficaz contra la COVID-19, Xevudy (sotrovimab), para las personas con riesgo de desarrollar la enfermedad grave. Y agregó, "Se trata de otro tratamiento que ha demostrado ser eficaz para proteger a los más vulnerables a la COVID-19, y supone otro importante paso adelante en nuestra lucha contra esta devastadora enfermedad. "Sin compromisos en cuanto a la calidad, la seguridad y la eficacia, el público puede confiar en que la MHRA ha realizado una evaluación sólida y exhaustiva de todos los datos disponibles", concluyó.

En noviembre, el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar el molnupiravir, una píldora antiviral contra el COVID-19, desarrollada conjuntamente por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, que podría cambiar el estado sanitario del país europeo.

Desde su cuenta oficial de Twitter el fabricante anunció: "Hoy hemos compartido las primeras evidencias de que un tratamiento con anticuerpos monoclonales de #COVID19, desarrollado en colaboración con @Vir_Biotech mantiene potencialmente la actividad contra la variante #omicron."

https://twitter.com/GSK/status/1466333331197464582

Actividad contra el Ómicron

El sotrovimab fue desarrollado por la empresa británica GlaxoSmithKline (GSK) y la estadounidense Vir Biotechnology.

El nuevo fármaco es un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteína que se adhiere a la proteína de la espiga del coronavirus, reduciendo su capacidad de entrar en las células del organismo.

GSK dijo este jueves que los análisis de laboratorio mostraron que el fármaco es eficaz contra una serie de mutaciones distintivas de la variante Ómicron, que hasta el momento, es la más mutada entre las cepas anteriores del coronavirus.

Los datos preclínicos mostraron que el fármaco "mantiene su actividad contra las mutaciones clave de la nueva variante Ómicron del SARS-CoV-2", dijo el gigante farmacéutico en un comunicado.

Al igual que el molnupiravir, se autorizó su uso en personas que tienen una infección por COVID-19 de leve a moderada y al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Los factores de riesgo son la obesidad, la edad avanzada ( más de55 años), la diabetes mellitus o las enfermedades cardíacas.

A diferencia del molnupiravir, el sotrovimab se administra por infusión intravenosa durante 30 minutos. Está aprobado para personas de 12 años o más que tengan un peso superior a 40 kg.

Se están realizando pruebas para confirmar los resultados contra todas las mutaciones de Omicron y se espera una actualización para finales de año, añadió.

GSK dijo que el sotrovimab también había demostrado "actividad continua" contra todas las demás variantes probadas de interés y preocupación identificadas por la Organización Mundial de la Salud, incluida la cepa Delta, altamente transmisible, que provocó un aumento de los casos en muchas partes de Europa, actual epicentro de la pandemia, en los últimos meses.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas