El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana Vaca Muerta

El reverdecer de Vaca Muerta y la deuda social que castiga

La predica sobre la nueva oportunidad que se presenta con la cuenca neuquina, otra vez en agenda. Cómo aprovechar el goteo de la última oportunidad que prometen el gas y petróleo neuquino. 

En la provincia de Neuquén, desde donde surgen, otra vez, señales alentadoras con respecto a la recuperación económica del país, montados sobre el potencial de Vaca Muerta, hay otras historias que se tejen y merecen ser atendidas con la misma consideración. Algunas van en sintonía con el nuevo reverdecer del “Faro Energético” del país y otras marcan los contrastes de una realidad que está muy lejos de la prosperidad “esgrimida” en los discursos.

Se habla de la recuperación de Vaca Muerta, de las proyecciones de desarrollo y crecimiento de una cuenca que aguarda esperanzada el desembarco de la friolera de 210 mil millones de dólares en los próximos 15 a 20 años. Se escucha a entusiastas predicadores de la prosperidad en medio de localidades petroleras sumidas en la absoluta pobreza y excluidas de cualquier síntoma de progreso que beneficie a sus habitantes. Son ciudades campamentos con olor a dólares, pero en donde abunda el retraso y la soledad.

Hay una realidad incontrastable que la dirigencia política aun no toma en consideración. En la provincia de Vaca Muerta, 200 mil de sus 800 mil habitantes navegan entre la pobreza e indigencia. Así y todo, la predica de “tierra prometida” surte efecto fronteras afuera del territorio neuquino y hace que cada semana continúen ingresando familias enteras que vienen de otras provincias en busca de esa “prosperidad ficticia”.

pozo vaca muerta

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, dice el refrán, y de eso se trata. Neuquén está ante una nueva oportunidad, la lluvia de inversiones llegará y está en la dirigencia política, sindical y empresarial como hacen para que el goteo de los beneficios llegue a todos por igual.

Hoy, está la idea de que los dineros redituados desde la actividad petrolera llegaron a muy pocos bolsillos. Que la proclama en defensa de las PYMES fue solo eso y que el desafío es cómo se hará, de ahora en más, para cumplir en los hechos con un discurso agradable a los oídos, pero que no se ha efectivizado con medidas concretas.

El derrame hasta el momento fue a cuenta gotas y llegó a muy pocas bocas, incluso en el mismo sector petrolero.

La grieta, el mal de toda la política

La clase política neuquina, y la nacional también, está en un proceso de debate acomodando sus ideas de cara a las elecciones del 2023. En Neuquén los reacomodamientos están sujetos a las intenciones de los actores y espacios políticos que pretenderán ir por la gobernación de la provincia.

En el contexto nacional, los partidos, están sumidos en peleas internas, pugnando por lugares privilegiados para estar en la discusión de las futuras candidaturas a presidente de la Nación, previstas para octubre del mismo año.

No hay clima de construcción y consensos, sino de discusión artera y una obstrucción sistemática sobre lo que el adversario interno pretenda hacer en el afán de beneficiarse en la proyección personal y de su sector. Así funciona la política en este país, desde hace muchísimos años. Ubique usted el ojo y observe los procesos internos en el espacio político que se le ocurra y encontrará una llamativa coincidencia: división, deconstrucción y egoísmos colectivos y personales.

AM elecciones legislativas 2021 (34).jpg

Lo que los candidatos de este año proclamaron a los cuatro vientos ubicándose como salvadores de la Patria y laboriosos emprendedores constructores de consensos para sacar al país de la actual crisis, parece ser algo que ocurrió hace muchos años. La memoria, de corto alcance, de los asesores marketineros confundidos con el segundo a segundo del lenguaje virtual a través de las redes sociales confirmaron que este año, como nunca antes, hemos elegido candidatos de laboratorio absolutamente alejados de la realidad y las necesidades que demanda la comunidad. Fuimos engañados, una vez más.

El descreimiento sobre los grandes referentes de la política nacional es mayor al que manifestaron las encuestas que se realizaron en setiembre y octubre, meses en que se desarrollaron las PASO y las elecciones legislativas nacionales, respectivamente.

De esto dan cuenta los referentes locales de Juntos Por el Cambio y el Frente de Todos, que hacen ingentes esfuerzos por mantenerse encolumnados detrás de los ensayos nacionales, pero que las torpezas cometidas por referentes de peso nacionales los obligan a bajarse del caballo hasta que los ánimos se calmen.

El espanto kirchnerista y macrista

En los bloques legislativos provinciales de ambas coaliciones este año hubo deserciones y se espera que para el próximo la fuga de voluntades continúe.

Con las fiestas de fin de año, a la vuelta de la esquina, muchos se relajan y otros aprovechan para salirse de escena y no quedar “pegados” por lo que ocurre en Buenos Aires.

“La verdad es que somos un desastre. No hay conducción provincial y tampoco tenemos mucho que rescatar de lo que se hace y genera desde Buenos Aires”, una de las personas más activas del kirchnerismo en la Legislatura neuquina deja trascender a este cronista la desorientación y el hastío con el que llega a despedir el 2021. Lo mismo ocurre con la bancada ligada al “macrismo”.

alberto-cristina.jpg

Las sensaciones son las mismas. La grieta se trasladó puertas adentro de ambos espacios y, al menos en Neuquén, hay muy pocos referentes dispuestos a ponerle “garra” a una pelea nacional que desagrada y espanta. “Lo que criticamos del kirchnerismo, ahora hay dirigentes nuestros que lo practican puertas adentro. Un mal paso que vamos a pagar muy caro”, se sinceró un integrante del bloque que dice tener un pie afuera de la bancada “mauricista”.

En el MPN las cosas no son tan distintas. Se está dando un fenómeno que merece ser analizado con detenimiento. Hasta hace dos semanas atrás todo era felicidad y armonía. Los arquitectos del triunfo en las legislativas nacionales hablaron de reencuentro y unidad en la diversidad en defensa de los intereses de la provincia. Aquella foto de hermandad emepeniana quedó en el archivo y como reflejo de un momento que ya no es tal.

La foto del MPN sin Rolando

La semana que culmina se dieron situaciones que, descolocaron a más de uno. La cruzada del sector del gobernador y presidente del MPN, Omar Gutiérrez, abogando por la futura renovación de autoridades partidarias a través de elecciones; trastocó contra un análisis que hiciera un día antes el electo Diputado Nacional; Rolando Figueroa, que una vez más se inclinó por la construcción de candidaturas por consenso.

ON - MPN Figueroa (8).jpg

El jueves, fue el saliente secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, el encargado de cruzar a Figueroa, dudando sobre su “pertenencia partidaria”. Fue la antesala a una puesta en escena organizada al mínimo detalle en Rincón de los Sauces.

Allí, el viernes, confluyeron más de 20 mil personas que arribaron de distintas localidades de Rio Negro, Neuquén y La Pampa. Fueron a rendir honores a Pereyra como el “hacedor” de la organización sindical de base y le dieron la bienvenida a Marcelo Rucci, el joven León que desde ese día asumió el liderazgo de la manada petrolera en su carácter de Secretario General. Participaron afiliados al gremio, pero también se dieron cita el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, el vicegobernador, Marcos Koopman; el Intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido; el Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez; y el ex gobernador de la provincia, Jorge Augusto Sapag.

El MPN hubiera marcado asistencia perfecta, si se hubiera apersonado el referente de la lista Violeta y diputado Nacional, Rolando Figueroa. “Después de los abollones que le quedaron en la cara por las criticas que le hicieron Gutiérrez y Pereyra, era más que obvio que no iba a venir”, comentaba uno de los asesores de Prensa reclutado, en el nuevo gabinete provincial por Gutiérrez, que debutó precisamente en Rincón de los Sauces.

image.png

La ceremonia fue un acto de fe, pero también tuvo mucho de demostración de fuerzas hacia adentro y afuera del partido provincial.

Pereyra redobló la apuesta y dio un paso mas en su nuevo rol de conductor político de la Lista Azul y Blanca, una de las patas en las que se sostiene el MPN. Hablo de la necesidad de ir por los mas necesitados y excluidos, de su sangre peronista pero con pertenencia emepenista.

El que había inaugurado la lista de oradores había sido Gutierrez que dedicó sus loas a Pereyra sin dejar de tirarle halagos al nuevo conductor de los petroleros.

Marcelo y el rugido del joven León

Rucci fue el encargado de cerrar la lista de oradores. La igual que Pereyra habló sobre la necesidad de aprovechar el nuevo reverdecer de Vaca Muerta pero también pidió por los reclamos que aun duermen el sueño de los inocentes en los despachos del gobierno nacional y sobre los escritorios de los CEOs de las compañías petroleras que operan en Vaca Muerta.

Recordó los esfuerzos que se hicieron durante la Pandemia y aprovechó el momento de tener a todos los actores del “mundo Vaca Muerta” para pedirles mayor compromiso en los temas irresueltos. “Estamos ante una nueva oportunidad, pero sin la atención de los problemas que hemos planteado y que aun aguardan ser solucionados, Vaca Muerta no será posible”, advirtió el “Cacique”.

image.png

Muchos tomaron lo dicho por Rucci como una advertencia y otros como una proclama ante los afiliados del gremio. Se sabe que el Secretario General ha mantenido reuniones con los presidentes de algunas de las operadoras con actividad en Neuquén y les recordó que para el año que viene la discusión pasará por la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores de la actividad No Convencional.

Se paró de manos y las petroleras ya están con la guardia en alto. “El 2022 será un periodo de alta conflictividad pero que se dirimirá sobre los escritorios y no en los yacimientos”, señalaron desde la Secretaria de Energía de Nación.

Las mediciones de imagen de los mandatarios provinciales ubicaron al gobernador, Omar Gutiérrez, entre los 15 mejores del país. Entre los Intendentes, Mariano Gaido, ocupa un lugar de preferencia similar. Juntos, acaparan cerca del 60% del respaldo de la ciudadanía. Demasiado crédito para no tener en cuenta de cara a lo que el MPN construya hacia adelante.

El otro integrante del tridente Azul, el vicegobernador, Marcos Koopmann, barre la provincia con su presencia y actividades vinculadas a su función. El líder espiritual de la lista oficialista, Jorge Augusto Sapag, aumenta de manera gradual sus apariciones públicas en actos oficiales y privados. Es la foto que todos quieren y a la cual el ex mandatario no se niega.

La imagen de los protagonistas del acto en Rincón de los Sauces, muestra una parte de lo que puede construirse a futuro dentro del partico provincial. Los que fueron parte del escenario de la ceremonia de “beatificación” de Pereyra estarán en el armado de “lo que vendrá” en la provincia para los próximos 15 años. De allí saldrá el próximo candidato a gobernador de la provincia y las futuras autoridades del partido provincial.

MArCOs KOOPMANN

Ya se habla con fuerza y sin disimulo de las posibles candidaturas a gobernador de Marcos Koopman; aunque lejana, de la de Mariano Gaido y de las chances que tendría, Jorge Sapag. Estos tres están enfrascados en esos casilleros que potenciarán las chances del MPN para el 2023.

En Rincon, bajo el sol de la ciudad petrolera, comenzó a gestarse una idea: Omar Gutiérrez, presidiendo el MPN, junto a Pereyra; y el tridente Koopman, Gaido, Sapag trabajando en territorio la fórmula que más apetezca al electorado neuquino. Desde el sector de Rolando Figueroa, aseguran que “todo está bien” y que finalmente se subirán al arca de azules y petroleros. Mientras tanto, la tierra prometida aguarda por mayor inclusión y que el goteo de Vaca Muerta llegue muchos más neuquinos.

image.png

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas