El clima en Neuquén

icon
28° Temp
33% Hum
La Mañana pobres

El tercer aislamiento por Covid-19 golpea al Reino Unido

El nuevo rebrote del coronavirus profundizó las diferencias entre los sectores más ricos y pobres en el país.

Las grandes diferencias por el Covid-19 en el Reino Unido están a punto de ampliarse. Desde que el Primer Ministro Boris Johnson confinó por primera vez a los británicos en sus hogares el pasado mes de marzo para controlar la espiral de infecciones, los jóvenes, los pobres, las pequeñas empresas y ciertos sectores son los más afectados en diferentes proporciones. El tercer aislamiento del país, anunciado el lunes pasado para contener un nuevo brote de Covid-19, no hace mas que profundizar estas divisiones.

La disparidad entre los ricos y los pobres del Reino Unido ya era sorprendente. El sector financiero británico perdió un 3% de su producción entre febrero y octubre, pero los hoteles y restaurantes perdieron un 35%, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Y mientras que las empresas más grandes fueron capaces de aprovechar la deriva de los mercados de valores y de deuda en el cuarto trimestre, las pequeñas empresas fueron las principales beneficiarias de 69.000 millones de libras en préstamos respaldados por el Estado. Las cifras del segundo trimestre que muestran que los hogares británicos ahorraron el 29% de sus ingresos disponibles esconden una gran disparidad de riqueza, dice el Banco de Inglaterra.

Te puede interesar...

Las últimas restricciones en Reino Unido, que durarán al menos hasta mediados de febrero, exacerbarán estas tendencias. La gran diferencia con los cierres anteriores, sin embargo, es que las vacunas deben ir al rescate. Johnson quiere que las personas más vulnerables reciban al menos una dosis para mediados de febrero. Mientras que la tasa implícita de alrededor de 2 millones de inyecciones por semana es una tarea difícil, ofrece la esperanza de que las restricciones puedan ser levantadas.

pobres reino unido.jpg
Las nuevas restricciones por el Covid-19 en Reino Unido golpean más a los pobres.

Las nuevas restricciones por el Covid-19 en Reino Unido golpean más a los pobres.

Esa perspectiva también justifica un apoyo más generoso del gobierno a corto plazo. Las empresas que pidieron prestado para sobrevivir en 2020 tienen menos capacidad para asumir nuevas deudas. Por lo tanto, el gobierno puede tener que cancelar los préstamos pasados, mientras que amplía otras medidas como el apoyo a los ingresos y las vacaciones hipotecarias. Los 4,6 mil millones de libras de subvenciones empresariales reveladas por el Tesoro este martes por la mañana es poco más que un comienzo.

El bloqueo prolongará una caída que, según las estimaciones de la OCDE, provocó que el producto interno bruto de Gran Bretaña se contrajera en un 11% el año pasado, mucho peor que en otros países desarrollados. Si el lanzamiento de la vacuna fracasa, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria predice cierres progresivos y daños duraderos que ascienden al 6% del PIB.

Gran Bretaña puede estar a la vanguardia de la lucha contra una nueva cepa virulenta de Covid-19, pero es poco probable que esté sola. Alemania va a extender su bloqueo hasta el 31 de enero, informó el lunes el diario Bild. Y mientras que otros países europeos tuvieron hasta ahora más éxito en el control de las infecciones, hicieron menos progresos en las vacunaciones. Las divisiones dentro de los países, y entre ellos, se harán más pronunciadas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario