El clima en Neuquén

icon
13° Temp
42% Hum
La Mañana semana santa

El turismo religioso neuquino se prepara para Semana Santa

Con un parque temático especial, Junín de los Andes congregará a los fieles este fin de semana largo. Las actividades se adaptaron por la pandemia.

Faltan pocos días para la llegada de Semana Santa y las autoridades de Junín de los Andes se preparan para recibir a miles de personas con una nutrida agenda de actividades en torno al Parque Via Christi, el epicentro del turismo religioso en la provincia de Neuquén. Este año, y a partir de la pandemia de coronavirus, proponen hacer el recorrido en soledad.

Desde hace años, la localidad de Junín de los Andes se había convertido en el destino privilegiado para Semana Santa. Entre tres y cuatro mil personas se congregaban cada Viernes Santo para realizar el Via Crucis en un parque temático específicamente pensado para la actividad, que recuerda el recorrido que hizo Jesús hasta la cruz.

Te puede interesar...

Desde hace unos tres años se había sumado una nueva actividad, que incluía una masiva procesión nocturna hacia el Cristo Luz, una imponente escultura luminosa que parece emerger de los cerros y que exigía el montaje de un extenso operativo para ordenar la caminata y garantizar la seguridad.

El año pasado, como la celebración se produjo en un contexto de aislamiento estricto, las actividades fueron suspendidas, pero se retomarán este año, a partir de la flexibilización de las restricciones sanitarias. Sin embargo, los coordinadores del Parque Via Christi aclararon que ya no está previsto hacer la peregrinación en grupos masivos, como era la costumbre. Esta vez, y para reducir el riesgo de contagio, proponen que cada visitante haga el recorrido en soledad o en pequeños grupos familiares.

Miles de personas peregrinaron en el parque Vía Christi

“Estamos recibiendo muchas consultas porque es un año atípico”, explicó Alicia Ruiz, coordinadora del parque temático. “Este año, a partir de la apertura del turismo, tuvimos una temporada de verano muy buena y con muchos visitantes”, sostuvo y agregó que la concurrencia hasta la fecha “colmó sus expectativas”.

“Este año por las condiciones de pandemia no vamos a hacer la procesión nocturna, pero va a estar abierto el Parque con horario extendido y visitas guiadas diarias”, dijo y agregó: “Para este Viernes Santo, desde las 13 no hay cobro de entradas y las parroquias a través de redes sociales proponen hacer el propio Via Crucis de manera personal o familiar”.

Las parroquias de la localidad ofrecen, a través de las redes sociales, audios explicativos de las 22 estaciones del Via Crucis, que recuerdan los momentos que vivió Jesús en su camino a la cruz. El objetivo es que cada persona o familia haga su recorrido en un horario distinto, repartidos a lo largo de toda la Semana Santa, para evitar la congregación de turistas que solía darse para estas fechas.

Desde el domingo 28 de marzo, conocido como el Domingo de Ramos, Junín de los Andes da inicio a la Semana Santa con una nutrida agenda de actividades que incluye visitas guiadas al Via Christi, misas especiales, confesiones, celebración de la última cena y el lavado de pies, feria artesanal, vigilia pascual y misa de resurrección.

-> Las actividades más importantes en Junín de los Andes

Domingo de Ramos

Visita guiada al Parque Via Christi, y dos bendiciones de ramos, a las 12 y a las 19.

Jueves Santo

A las 19, celebración de la última cena y el lavado de pies.

Viernes Santo

A las 11, confesiones en el Parque Via Christi. A partir de las 13, la entrada es gratuita para hacer el via crucis de forma personal o familiar, con audios que se distribuyen el mismo día.

Sábado

Feria artesanal y celebración de la vigilia pascual desde las 19.

Domingo de Pascua

Visita guiada al Parque y dos misas de resurrección, a las 12 y a las 19 en el Santuario.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.6923076923077% Me interesa
7.6923076923077% Me gusta
7.6923076923077% Me da igual
30.769230769231% Me aburre
46.153846153846% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario