El clima en Neuquén

icon
29° Temp
21% Hum
La Mañana vacunas

El Vaticano avala el uso de vacunas con células derivadas de fetos abortados

Lo anunció la Iglesia Católica. "Pueden ser usadas en buena conciencia", sostuvieron las autoridades eclesiásticas.

Varias vacunas candidatas fueron desarrolladas usando células derivadas de fetos abortados hace décadas. Sin embargo, ninguna célula fetal está presente en ninguna de las vacunas.

"Todas las vacunas reconocidas como clínicamente seguras y efectivas pueden ser usadas en buena conciencia con el conocimiento cierto de que el uso de tales vacunas no constituye una cooperación formal con el aborto del que derivan las células usadas en la producción de las vacunas", anunció la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano en una declaración el lunes.

Te puede interesar...

El texto, que fue aprobado por el Papa Francisco, también dijo que había "un imperativo moral" para asegurar que los países más pobres tuvieran acceso a vacunas efectivas.

El tema de si aceptar o no una vacuna contra el coronavirus dividió a algunos miembros del clero, con la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. argumentando a favor la semana pasada.

"Dada la urgencia de esta crisis, la falta de vacunas alternativas disponibles y el hecho de que la conexión entre un aborto ocurrido hace décadas y la recepción de una vacuna producida hoy en día es remota, la inoculación con las nuevas vacunas Covid-19 en estas circunstancias puede estar moralmente justificada", según un documento publicado por dos de los miembros del grupo.

En él se dice que las inoculaciones producidas por Pfizer/BioNTech y Moderna, que utilizaron una línea celular derivada de un feto abortado para probar sus vacunas, son preferibles a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que utiliza esas células en las etapas de diseño, desarrollo, producción y prueba.

Sin embargo, en los casos en los que no hubiera otra opción, "sería permisible aceptar la vacuna de AstraZeneca", decía el documento.

Varios de los países con mayor número de casos de coronavirus tienen poblaciones católicas importantes, entre ellos Brasil, México, Italia y España.

La noticia de la decisión del Vaticano sobre el tema llegó cuando la agencia de noticias AFP informó que dos cardenales cercanos al Papa Francisco habían dado positivo en las pruebas de coronavirus.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario