El clima en Neuquén

icon
28° Temp
23% Hum
La Mañana Premios

Elencos neuquinos premiados en Buenos Aires

Premian a Teneas, a Artepidol y al libro sobre Fuentealba. El Centro Cultural Rojas de la UBA reconoció la labor de entidades y figuras de la dramaturgia local.

El Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires distinguió a entidades y figuras vinculadas a la dramaturgia local. El jueves la institución celebró la vigésima edición de los Premios Teatro del Mundo y, en la sección Patagonia Norte, reconoció la labor de Teatristas Neuquinos Asociados (Teneas) y de Espacio Creativo Terapéutico Artepidol por su obra Miedos internos.

"Todo premio siempre es bienvenido aunque no sabía. Igual ya nos pasó antes con otra premiación, nos enteramos meses después", dijo sorprendido Gustavo Lupano, coordinador y fundador de Artepidol, el espacio artístico y terapéutico que impulsan profesionales y usuarios del servicio de salud mental del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Parte del elenco de Miedos internos de Artepidol y la portada del libro de Finzi, editado por Bertuzzi.
Parte del elenco de Miedos internos de Artepidol y la portada del libro de Finzi, editado por Bertuzzi.
Parte del elenco de Miedos internos de Artepidol y la portada del libro de Finzi, editado por Bertuzzi.

"Ha sido un año de mucho movimiento con esta Miedos internos. Queríamos hacer una o dos funciones y empezar con otra obra, pero hubo tanta demanda que empezamos a rodar. En septiembre la pudimos presentar a sala llena en el Español. Esa función marcó un antes y un después por la cantidad de gente a la que pudimos llegar", recordó sobre el evento con el que festejaron 15 años de Artepidol. "También estuvimos en La Caja Mágica y en la Casa de la Cultura en Fiske (General Roca), y el lunes (por hoy) vamos a Rincón de los Sauces por el Día de la Discapacidad", contó.

“La obra quedó tan bien que decidimos organizarnos como cooperativa de trabajo. Todas nuestras obras son de creación colectiva. En este caso indagamos sobre los miedos sociales”, destacó.

Elegidos: Teneas, Artepidol, Mauricio Bertuzzi y Margarita Garrido, premiados por la UBA.

Los libros también

A su vez, los Premios Teatro del Mundo también distinguieron a Mauricio Bertuzzi por la edición del libro Carlos Fuentealba. Clase abierta, de Alejandro Finzi. “No pude ir, pero una amiga recibió el premio por mí. Yo vengo editando la obra a Alejandro hace varios años. Es un honor trabajar con él. Para el estreno de Fuentealba yo creía que era necesario tener una publicación porque se lee muy bien fuera de la representación teatral. Iba a ser difícil incluirlo en otro libro porque tiene mucha fuerza sola. Fuentealba tiene mucha repercusión, se está vendiendo muy bien en Buenos Aires”, dijo Bertuzzi.

También fue galardonada Margarita Garrido por la compilación y la edición de cuatro publicaciones, entre ellas, La dramaturgia de Neuquén. Entre el coraje y las garras, en homenaje a Raúl Toscani.

Lo más leído

Dejá tu comentario