El clima en Neuquén

icon
Temp
99% Hum
La Mañana Elon Musk

Elon Musk: entre los viajes de humanos a Marte y el conflicto con una Estación Espacial China

China se queja ante la ONU porque un satélite Starlink casi choca contra una estación espacial

China elevó una queja ante Naciones Unidas después de que su estación espacial se viera forzada a evitar dos colisiones con satélites lanzados por el proyecto Starlink, del multimillonario emprendedor Elon Musk.

Autoridades del país asiático acusaron a Estados Unidos de poner en riesgo a los astronautas al ignorar las obligaciones de los tratados del espacio exterior.

Te puede interesar...

La estación china tuvo este año dos “encuentros cercanos” con satélites de Starlink, una compañía proveedora de Internet operada por SpaceX, amboén de propiedad de Musk.

Los incidentes denunciados ocurrieron el 1 de julio y el 21 de octubre, de acuerdo a la documentación presentada por China ante la ONU.

“Por cuestiones de seguridad la estación espacial china implementó un control preventivo para evitar colisiones”, dijo Pekín en la denuncia.

En tanto, SpaceX no respondió de forma inmediata a la petición de comentario de la BBC.

Una vez conocido el incidente, Musk, Starlink y Estados Unidos recibieron numerosas críticas en la red social china Weibo.

Miembros de la comunidad científica han hecho pública su preocupación por los riesgos de choques en el espacio y han llamado a los gobiernos del mundo a que compartan información sobre los 30.000 satélites y otros restos de basura espacial que se estima que orbitan a Tierra.

SpaceX ha lanzado ya casi 1900 satélites como parte de su red Starlink para proveer de Internet a bajo precio y planea poner en órbita miles más.

El mes pasado la NASA pospuso a última hora una caminata espacial desde la Estación Espacial Internacional por el riesgo de colisión con basural espacial.

Viajes a Marte

Por otro lado, en las últimas horas Elon Musk volvió a ser noticia al señalar que la primera caminata marciana tendrá lugar en la próxima década.

Elon Musk.

"En el mejor de los casos será dentro de unos cinco años. En el peor de los casos, diez años", dijo el multimillonario en diálogo con el bloguero Lex Fridman.

En cuanto a la nave capaz de transportar a los humanos al planeta rojo, el magnate indicó que todavía no existe pero podría ser el Starship que está desarrollando SpaceX, "el cohete más complejo y avanzado que jamás se haya fabricado", según Musk.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario