El Ministerio de Salud empezó este viernes a vacunar contra el coronavirus a personas entre 18 y 59 años, con factores de riesgo. El registro para la inscripción se habilitó ayer en la página web.
El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, explicó que en esta etapa iniciar se incluyó a personas con diabetes; obesidad grado 2 o mayor según el índice de masa corporal mayor a 35; enfermedad cardiovascular; enfermedad renal crónica; y enfermedad respiratoria crónica. Hoy se comenzó con la vacunación de las primeras 150 personas.
Agregó que “la persona debe solicitar la prescripción médica y llevarla el día que sea citada. En paralelo, estamos trabajando para tener una herramienta digital para que el profesional pueda ingresar y hacer la indicación online. Hasta tanto eso esté disponible, la propuesta es que la persona lleve la indicación médica para recibir la vacuna”.
En este sentido, se verificará que la prescripción médica esté registrada y deberá contener el detalle de las comorbilidades consideradas como factor de riesgo.
La vacunación contra COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza en forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. Según precisó Neira, se trata de “garantizar la vacunación según la disposición de dosis”.
Durante la jornada de hoy se seguirá con la inmunización planificada para el personal de salud, educación, seguridad, adultos mayores de 70 años, y personas con discapacidad y factores de riesgo asociados.
Al respecto, Neira sostuvo que ya hay cerca de 14 mil adultos mayores vacunados. "Venimos contentos de cómo se viene dando la campaña de vacunación ya que venimos cumpliendo objetivos”, afirmó, y resaltó que “estamos cercanos a las 42 mil dosis, si se suma primeras dosis más segundos componentes”.
Ante la consulta de personas con alergias, Neira afirmó que “las alergias no son una indicación para no recibir la vacuna, salvo aquellas alergias graves que han requerido que la persona haya sido internada por ese evento en su historia de salud, que haya tenido dificultad respiratoria a partir de dicho evento, esa persona sí tiene contraindicada la vacuna”.
En tanto, quienes han recibido algún tratamiento oncológico “deberán esperar las evaluaciones y confirmaciones desde el ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones”.
Te puede interesar...









