En 2011 asesinaron a 23 mujeres por mes

El informe realizado por una ONG indica que aumentaron las muertes por violencia de género en comparación con el año 2010. También se incrementó el número de víctimas que fueron quemadas.

En la provincia de Neuquén se registraron 4 casos de femicidios, según el Observatorio Adriana Zambrano.
 
Neuquén >
Durante el año 2011 se registraron en nuestro país 282 muertes por violencia de género, según el informe elaborado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la asociación civil La Casa del Encuentro.
El informe se realizó en base a los homicidios de mujeres, adultas y niñas, publicados en más de cien diarios de distribución nacional y provincial, y agencias de noticias entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011.
Las estadísticas indican que las víctimas de femicidios aumentaron casi un 10 por ciento, ya que en 2010 el observatorio había contabilizado 260.
Los femicidios registrados en 2011 provocaron que 346 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género se transformaran en víctimas colaterales de los hechos.
El informe indica también la cantidad de “femicidios vinculados”, calificación que comprende a las víctimas que murieron al intentar impedir el homicidio, quedaron en “la línea de fuego” o fueron asesinadas con la finalidad de castigar y destruir psíquicamente a la mujer.  En total, 29 hombres y niños fueron asesinados en lo que el informe denomina “femicidios vinculados”.
En la mayoría de los casos, el presunto agresor fue el esposo, pareja o novio y, en segundo lugar, ex parejas. De los 282 femicidios registrados durante el año pasado, 106 fueron ejecutados por el esposo, pareja o novio de la víctima y 58, por su ex pareja.
 
Lugar y edades
Otro de los datos que se destacan del informe es que la vivienda de la víctima fue el lugar más habitual del femicidio. En la vivienda de la víctima se produjeron 80, y 79 en la que compartían la víctima y el homicida. Además, 69 casos fueron en la calle y predios, y 25 en otra vivienda.
Otro dato preocupante es el aumento de mujeres incineradas. En 2011 fueron 28 las mujeres que murieron quemadas, en tanto en 2010 se habían registrado 11. La mayoría de las mujeres asesinadas fueron baleadas (73 casos), apuñaladas (62) y golpeadas (43).
En cuanto al rango de edad, en su mayoría fueron mayores de 30 años. En 100 casos, la víctima tenía entre 31 y 50 años; en 89, entre 19 y 30 años; 26, entre 51 y 65 años; 25, entre 2 y 12 años, y en 22, entre 13 y 18 años.
El informe resalta que en 31 casos había denuncias previas por maltratos y que en 3 se le había dictado al agresor la exclusión del hogar, con prohibición de acercarse a la mujer. En 12 casos, los femicidas resultaron ser personal perteneciente a las fuerzas de seguridad.
Con respecto a la distribución de la violencia de género en el país, el informe ubicó a la Provincia de Buenos Aires en primer lugar con 92 casos.
 
Cuatro casos en Neuquén
El relevamiento del Observatorio señala que fueron cuatro las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia del Neuquén.
La primera, Graciela Isabel Angulo, de 36 años, que murió asfixiada y cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de mayo de 2011 bajo una alcantarilla, en el kilómetro 2.719 de la Ruta Nacional 40, entre el puente carretero de Collón Curá y el cerrito Piñón, a unos mil metros de la intersección caminera hacia La Rinconada y Junín de los Andes. Su ex pareja, José Córdoba, de 52 años, fue detenido e imputado como presunto autor del crimen.
El 13 de mayo, Cristina Martínez (58 años), de Zapala, fue apuñalada y violada. Por el hecho detuvieron a Cristian Figueroa, de 25 años, quien admitió el hecho.
Yamila Magda Ríos (20 años), del barrio San Lorenzo, fue la tercera víctima. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la casa de su pareja.
El 27 de agosto, Cristina Anahí Castillo, de 25 años, fue encontrada sin vida en las aguas del río Neuquén. Unos días antes había estado en la casa de su novio y no había regresado a su hogar. Según informó la familia, la víctima mantenía una relación conflictiva con el novio.

Opinión
¿Qué significa 282?

Por SUSANA YAPERT (*)

Depende. Ayer significó el número de femicidios registrados por una ONG durante 2011. Desde 2008, cuando La Casa del Encuentro comenzó a realizar un conteo mediático de los femicidios (en base a datos aparecidos en dos agencias de noticias y 120 diarios de todo el país), el número de casos aumentó el 36 por ciento. Pasó de 207 a 282 mujeres y niñas asesinadas por causa de género. El incremento de los femicidios del último año fue del 8 por ciento.
Significó que en Argentina una mujer es asesinada cada 31 horas.
Que casi la mitad de ellas fueron asesinadas en sus casas. Y que en 6 de cada 10 casos el autor o principal imputado es el esposo, novio, pareja o ex pareja de la víctima. También que 346 hijos quedaron sin madres en 2011. 
Y que sigue siendo una organización no gubernamental la que cuenta los casos y no el Estado, con todo lo que ello implica. Que el Estado, los Estados, tienen una deuda con las víctimas de violencia. Pues sólo cuando el Estado logra articular acciones, generar estadísticas fiables, puede ser capaz de tener políticas eficaces para abordar una problemática social compleja como la que revelan las 282 muertas.
Como cada año, el informe de La Casa del Encuentro llama a la reflexión sobre las consecuencias de la violencia de género, y en esta oportunidad la entidad exhortó a avanzar con un acuerdo social entre diversos sectores para diseñar un plan nacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en cumplimiento de la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Esta norma, herramienta fundamental sancionada en 2009, establece en su artículo 9 que el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) debe “elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” y “articular y coordinar las acciones” para el cumplimiento de la norma, con las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal, y con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia”, entre otras responsabilidades.
Las autoridades del organismo de aplicación a cargo de Mariana Gras sostienen que desde hace un tiempo están trabajando en la elaboración de un plan, tal como el que reclama La Casa del Encuentro. Esto también puede querer decir que para 282 mujeres el plan se dilató demasiado. 
 
(*) Integrante de Red PAR (Periodistas de Argentina en Red - Por un periodismo no sexista).

Escenario
Trabajar en prevención

Por EQUIPO TÉCNICO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE LAS MUJERES

La violencia de género constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos de las mujeres que refleja y refuerza su situación de subordinación social.  Atraviesa todas las variables: razas, religión, nivel económico, social, educativo, de edad y cualquier otra condición. Tiene efectos traumáticos inmediatos y a largo plazo, en el futuro de la mujer y de sus hijos e hijas y en la sociedad en su conjunto.
Debido a este complejo panorama es que desde el Consejo Provincial de las Mujeres realizamos un sostenido trabajo en prevención de la violencia de género, a través del dictado de talleres en los que tomamos como marco legal la Ley Nacional 26.485 y  la Ley Provincial 2.212, en la que además trabajamos en la Comisión Especial de Reforma y Actualización.
Por otra parte, consideramos que la problemática de la violencia contra las mujeres es un fenómeno complejo, multicausal, social que trasciende todas las entidades individuales, por eso nos encontramos, delineando un Plan Provincial de prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género.
En esta propuesta intersectorial participan representantes de distintos organismos provinciales y de la sociedad civil, entre ellos la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, el Servicio de Prevención de la Violencia Familiar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y la Asociación Civil Apaz.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído